And that government of the people by the people for the people shall not perish from the earth…

Abraham Licoln, el decimosexto Presidente de los Estados Unidos, es uno de los personajes más importantes de la historia, no sólo de su país, sino de todo el mundo, debido a la repercusión que tuvieron algunas de sus acciones, sobre todo en el caso de la abolición de la esclavitud.

Al tratarse de un personaje tan interesante, no es raro que se haga una película acerca de su vida, y quién mejor para dirigirla que Steven Spielberg, conocido por la calidad de todos sus trabajos y “Lincoln” no es la excepción.

“Lincoln” se basa en el libro Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln, escrito por Doris Kearns, y en la investigación hecha por su guionista, Tony Kushner. Al contar con el guión y director, el siguiente paso –nada fácil por cierto- era escoger al actor adecuado para interpretar al ex mandatario, papel para el cual Spielberg consideró a Daniel Day-Lewis desde un principio.

Day-Lewis rechazó a Spielberg en más de una ocasión, pero él le insistió hasta que lo convenció, aunque con una condición… que lo esperara un año para que se metiera adecuadamente en el personaje, ya que el londinense es un actor de método.

Durante un año, Daniel habló con muchos historiadores, se mudó a los estados en los que vivió Abe, se dejó crecer la barba igual que él, adoptó su personalidad y su forma de hablar. Después de todo eso, el actor buscó a Spielberg para decirle que estaba listo y de inmediato se inició el rodaje de “Lincoln”

Todo el tiempo de espera por el que pasó Spielberg para poder realizar esta película valió la pena, el resultado es un trabajo bien logrado que nos ofrece una visión real acerca de quién fue Abraham Lincoln y de cómo era su personalidad, sin caer en sentimentalismos y sin la intención de presentarlo como alguien perfecto.

El Lincoln que nos presenta el dúo formado por Steven Spielberg y Daniel Day-Lewis, es un hombre que luce tranquilo ante la guerra, preocupado por todos y cada uno de los ciudadanos estadounidenses sin importar su color de piel, convencido de que la abolición de la esclavitud era la respuesta para un mejor futuro, un padre preocupado por sus hijos, un esposo que buscaba la mejor forma de sacar adelante su matrimonio, un gran contador de historias y una persona imperfecta que también era capaz de perder los estribos de vez en cuando.

Este filme histórico se desarrolla durante los cuatro meses previos a la muerte de Lincoln, a quien vemos dedicándose de lleno a la promoción de la Decimotercera enmienda para que fuera aprobada, mientras que todos a su alrededor lo presionaban para que encontrara la manera de ponerle fin a la Guerra Civil.

El entonces presidente encontró la forma de lograr sus objetivos, abusando en ocasiones de su poder político, con tal de lograr un fin común.

Como ya se mencionó anteriormente, “Lincoln” sobresale por la excelente interpretación de Daniel-Day Lewis, pero también vale la pena destacar el trabajo del resto del elenco que lo hace muy bien, sobre todo en los casos de Sally Field como la esposa de Lincoln y Tommy Lee Jones como un político muy peculiar que está a favor de la ley antiesclavista, quienes demuestran sus verdaderas capacidades actorales.

“Lincoln” es una gran película y la recomendamos ampliamente, dura alrededor de tres horas pero el tiempo se pasa rápido debido al buen ritmo que tiene la historia. Después de verla, entenderán el por qué de sus 12 nominaciones al Oscar y otros reconocimientos que se le han hecho hasta ahora.

Lincoln

Estados Unidos, 2012

Director: Steven Spielberg

Actores: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones

Estreno: 18 de enero del 2013

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook