Lo que necesitas saber:

A partir de diciembre de este 2023, tres estaciones de la Línea 9 del Metro estarán cerradas para su mantenimiento: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.

¡Atención! Ya hay fecha para que la Línea 9 del Metro de la CDMX esté cerrada. Así es; si no se acuerdan, ya había un plan de las autoridades capitalinas para su mantenimiento, pero este martes 5 de diciembre de 2023, las autoridades de la CDMX dieron a conocer a partir de cuándo estarán sin servicio tres de sus estaciones. Pero no se preocupen, igual indicaron cuál será el transporte emergente.

¿Por qué estará cerrada la Línea 9 del Metro?

Desde hace varios meses, las autoridades capitalinas anunciaron que la Línea 9 del Metro de la CDMX estará cerrada para su renivelación.

Si, según el gobierno de la Ciudad de México, estos trabajos en la línea que va de Pantitlán a Tacubaya, tendrán un costo de 220 millones de pesos y tardarán aproximadamente cinco meses.

refuerzo-metro-cdmx-linea-9
Foto: Cuartoscuro // Cierra la Línea 9 del Metro a partir de noviembre de 2023.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que de los 220 millones de pesos, 180 millones saldrán del bolsillo de la dependencia que dirige, y 40 millones del Sistema de Transporte Colectivo.

Y es que desde hace bastante tiempo, varios usuarios de este transporte habían reportado en redes sociales que había varias fracturas y desniveles en la estructura de la Línea 9 del Metro, por lo que la idea es cerrar estaciones del tramo elevado para darles mantenimiento y realizar obras de nivelación.

¿A partir de qué fecha estará cerrada la Línea 9 del Metro CDMX?

Este martes, en conferencia de prensa, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que la Línea 9 estará cerrada a partir del domingo 17 de diciembre de 2023.

tres-estaciones-linea-9-metro-mantenimiento
FOTO ILUSTRATIVA: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM // Tres estaciones de la Línea 9 cerradas.

Sí, las autoridades de la Ciudad de México esperan que las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva estén cerradas más o menos cinco meses.

“Será hasta el sábado 16 que estaremos operando en horario normal; el domingo 17 se dará este cierre”, dijo el jefe de gobierno.

¿Cuáles son las fechas estimadas? En la conferencia de prensa del 5 de diciembre, las autoridades explicaron que se estima que todo acabe el 25 de mayo del 2024.

Pero ya saben, en la línea 1 dieron un chorro de fechas que se fueron aplazando cada vez más, así que tampoco hay que tomarlo como escrito en piedra.

Foto: Gobierno CDMX

¿Cuál será el transporte emergente?

El titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, Andrés Lajous, informó que durante estas obras, habrá transporte emergente para apoyar a los usuarios que utilizan esta Línea del Metro.

Por ejemplo, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tendrá un servicio desde Agrícola Oriental hasta Lázaro Cárdenas , con transborde gratis al Metro. Sí, en este caso, darán servicio en un horario de lunes a viernes, de las 05:00 a las 00:00 horas, los sábados de 06:00 a 00:00, y los domingos de 07:00 a 00:00 horas. La ruta costará 5 pesos.

balderas-zaragoza-cdmx-rtp-camiones
Foto: @LaSEMOVI // Las estaciones de la Línea 9 del Metro con cierre.

Además, abrirán una nueva ruta del Metrobús que saldrá desde Pantitlán hasta Velódromo, con un horario de lunes a viernes, de las 05:00 a las 00:00 horas, los sábados de 06:00 a 00:00, y los domingos de 07:00 a 00:00 horas. Igual costará 5 pesos.

Y por último, habrá una ampliación del Trolebús que sale de Villa de Cortés, pues llegará hasta la estación Tepalcates de la Línea A del Metro. En este caso, la tarifa será de cuatro pesitos, aunque igual contará como transborde.

Foto: Gobierno CDMX

Ahora sí, ya saben la fecha en la que estará cerrada la Línea 9 por trabajos de mantenimiento y nivelación… ¡Prepárense! Planeen qué transportes emergentes usarán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook