El 8 de julio de 2016 fue el último día de Enrique Ochoa Reza al frente de la Comisión Federal de Electricidad. En esa fecha, muy decidido, él acudió a la Gerencia de Relaciones Laborales de la empresa y pidió que se le diera el finiquito “más amplio y eficaz”: un millón 725 mil 209 pesos.

Pero no se preocupen, porque le tendrían que restar impuestos a ese chequesote… por lo que la “eficaz” liquidación quedó reducida a tan sólo un millón 206 mil 271 pesitos.

Homero Simpson - GIF - Rocas.

 

De acuerdo a la investigación que publicaron Proceso y Mexicoleaks, el actual dirigente nacional del PRI -quien por cierto, se autoproclama el “zar anticorrupción”- cobró cinco veces más lana de la que le correspondía.

Si tenemos que decirlo de otro modo, es como si la CFE le hubiera pagado al señor un estimado de $6,809 pesos por día.. lo que equivale a dos días extras de sueldo por cada semana que estuvo en su nómina.

Cheque de Ochoa Reza

 

Pero eso no es todo, damas y caballeros, porque según lo que afirma un abogado especialista en derecho laboral, el monto mencionado no tenía por qué llegar a los bolsillos del funcionario, debido a una simple razón: se separó voluntariamente de su cargo.

Jackie Chan - Meme - WTF

Si tomamos en cuenta lo que establece la fracción primera del artículo 33 del Manual de Trabajo de Servidores Públicos de Mando de la CFE, Ochoa no tendría que haber recibido tremenda liquidación, ya que esta dice estipula que:

“En casos de separación voluntaria por cualquier causa”, la Comisión Federal de Electricidad “otorgará una compensación” al funcionario sólo después de que este haya cumplido tres años de servicio.

 

No es por ser aguafiestas, pero lo dice el manual.

Fracción del artículo de la CFE

 

Esta misma fracción del manual también menciona que, para los trabajadores que renunciaron por voluntad propia, se prevé una liquidación de 20 días de salario por cada año de servicio.

¿Olvidamos mencionar que Ochoa Reza sólo trabajó por 2 años y 155 días? Bueno, pues así fue.

Vaya, pues… que le entregaron todo ese dinero cuando todavía le faltaban 7 meses para cumplir con el requisito de los 3 años de servicios.

La separación voluntaria quedó documentada en una carta que se envió a “Distinguido Señor Presidente” Enrique Peña Nieto desde el 8 de julio de 2016.

Carta de Ochoa Reza a Peña Nieto

 

Entre que son peras o son manzanas, Ochoa Reza sostiene que todo su proceso de liquidación fue legal, puesto que es idéntico al que han llevado a cabo sus predecesores en los últimos 15 años.

Dr. House - GIF

 

¡PLOP!

En fin, ya con la liquidación bien pactada con la CFE, a Ochoa Reza sólo le faltaba cobrar su cheque.

El 24 de agosto acudió a la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje junto con Castelán Olguín, el subgerente de Relaciones Laborales de la empresa, donde presentaron un convenio fuera de juicio y elaborado ese mismo día, para que el funcionario terminara su relación laboral con la empresa.

No es la primera vez que un funcionario público obtiene cantidades millonarias de dinero por una u otra razón, pero tampoco está de sobra saber a dónde se va todo lo que pagamos a nuestra compañía de luz.

A lo mejor, todo esto es parte del famoso Reto PRI…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook