Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los contratos relacionados con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) quedaron finiquitados desde ayer.

Pero ¿de cuánto dinero estamos hablando?

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, el gobierno federal tuvo que desembolsar nada más y nada menos que 75 mil 223 millones de pesos para liquidar de manera anticipada dichos contratos del NAIM.

Pero esperen, hay que verle el lado menos doloroso al asunto.

El funcionario explicó que se recuperaron 4 mil millones de pesos en materiales de construcción que ya no van a ser utilizados, al menos no en este proyecto.

Además, otros 60 mil 292 millones corresponden a obras que ya se habían realizado y otros 14 mil 932 millones por “gastos no recuperables”.

Si hacemos cuentas entonces lo que se pagó para darle cuello final al NAIM fue 71 mil millones de pesos.

A pesar de que esta cantidad ya es un dineral, Jiménez Espriú explicó en conferencia de prensa que el monto es menor a los 100 mil millones de pesos que en un inicio se tenían planeados para los contratos.

Con el pago de estos contratos se da por terminada la concesión que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le otorgó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GCM) para la construcción del NAIM.