El pasado 13 de mayo el Gobierno Federal dio a conocer los pasos que se seguirán en las próximas semanas para el regreso escalonado que tendrán los mexicanos a sus actividades económicas y sociales, las cuales ahora se llevarán a cabo en una “nueva normalidad” que ha provocado la llegada del coronavirus a México.

Como recordarán, los primeros que regresarían a su nueva “vida normal” serían los llamados ‘Municipios de la Esperanza’, que son aquellas regiones en donde no se han registrado casos de COVID-19 en los últimos 28 días o bien, que son vecinos de zonas en donde hay pocos o nulos casos de coronavirus, por lo que el riesgo de contagio entre sus habitantes es mucho menor.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Este sábado Hugo López-Gatell mencionó que desde hace varias semanas la Secretaría de Salud identificó que la distribución de la pandemia no era igual en todos los estados de la república, esto por factores obvios como el número de habitantes, la incidencia, extensión territorial, capacidad hospitalaria y hasta mortalidad.

Fue así que, tomando como punto de partido los estados donde había una especie de “Fase 1” por el bajo número de casos de coronavirus presentados, la dependencia de salud comenzó a ubicar a los llamados “Municipios de la Esperanza”, que son principalmente zonas rurales alejadas de las metrópolis en donde existe baja o nula transmisión de la enfermedad. 

Foto: Secretaría de Salud

Pero antes de que se nos emocionen, López-Gatell dejó en claro que el regreso escalonado de las actividades se hará bajo estrictas normas de sanidad y seguridad, esto para evitar un segundo brote o un que la pandemia se expanda a otros lugares del país.

Estos son los 324 ‘Municipios de la Esperanza’ que hay en México 

Hugo López-Gatell informó que la lista de “Municipios de la Esperanza” será actualizada de manera constante, pues si una zona sin contagios comienza a contabilizar casos de coronavirus entonces las autoridades de dicha región tendrán que cerrar la movilidad en el espacio público.

Cabe mencionar que desde el lunes 18 de marzo los municipios mencionados en la siguiente lista podrán comenzar a operar sus actividades, sin embargo, si las autoridades estatales, municipales y locales no consideran prudente hacerlo aún no habrá ningún problema, ya que tienen la facultad para tomar dicha decisión.

En fin, hasta el 15 de mayo de 2020 estos son los “Municipios de la Esperanza’: 

Municipios Esperanza 15 de … by Sopitas.com on Scribd

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook