Lo que necesitas saber:

En este 2024 se publicarán documentos con nombres de personas relacionadas con Jeffrey Epstein. Te contamos lo que debes saber.

Anda la osa. Se espera que en este mes de enero se publique una lista de personas asociadas con el caso de tráfico sexual de Jeffrey Epstein-Ghislaine Maxwell.

Pero ¿quién la va a publicar? ¿de dónde van a salir esos documentos? Por acá les damos un poco de contexto para preparar el camino en este lagro camino llamado pedofilia y Jeffrey Epstein.

Foto: especial

La polémica lista relacionada con Jeffrey Epstein

Para poder hablar de todo este caso tenemos que poner sobre la mesa el nombre de Virginia Louise Giuffre, una activista que fue víctima de la red de trata sexual del fallecido Jeffrey Epstein y de Ghislaine Maxwell.

Fue el 2015 cuando Guiffre presentó una demanda civil en contra de Ghislaine Maxwell, de 62 años, por difamación. Resulta que la portavoz de Maxwell publicó un comunicado en el que llamaba mentirosa a la activista negando todo lo que había dicho.

Es importante mencionar que en ese momento Ghislaine aún no había sido acusada en el gigante caso.

El FBI arrestó a Ghislaine Maxwell en relación al caso de Jeffrey Epstein
Ghislaine Maxwell en 2014. / Foto: Getty Images

Como respuesta la cómplice de Epstein intentó que el caso se desestimara argumentando que solo se estaba defendiendo de calumnias pero un juez rechazó la petición. Esto abrió el camino para que la ahora activista presentara demandas contra otras personas, incluyendo al príncipe Andrés que se resolvió en febrero de 2022.

Pero ¿y los documentos? Bueno pues en realidad se trata de argumentos legales que nunca antes han sido publicados en este caso.

Si bien la demanda por difamación se resolvió en 2017 con órdenes de protección, muchas partes de los documentos se han ido revelando desde entonces y el debate giró en torno a si deben divulgarse o no.

Foto: Daily Express/ La activista Virginia Louise Giuffre

En un principio, tenía nombres ficticios esta lista

En un principio fueron sellados o redactados con nombres ficticios para proteger las identidades de presuntas víctimas, personas no acusadas de irregularidades y terceros ausentes que podrían estar embarrados o no.

En agosto de 2019 el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos abrió muchísimas páginas de documentos determinando que el juez del tribunal de distrito había sellado los documentos de manera indebida. Un día antes que Epstein muriera en prisión. 

Luego de que el juez falleció, el caso regresó al tribunal de distrito para revisar qué podía salir a la luz y desde entonces la jueza federal Loretta A. Preska se encargó del caso.

Finalmente fue en diciembre del año pasado, en 2023, cuando la jueza ordenó que los nombres de decenas de presuntas víctimas y personas embarradas a Epstein se hicieran públicos en 2024. 

Esta es la última presentación en el caso presentado por Virginia Giuffre. La jueza ahora dio un total de 14 días para dos personas, con nombres ficticios, para presentar una apelación antes de que los documentos sean públicos, los famosos Jane and John Does. 

Algunas de las víctimas quedarán en anónimo debido a los delitos tan delicados. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook