A pesar de las iniciativas jurídicas y ciudadanas, de la avalancha de pruebas en su defensa y del reclamo y movilizaciones de la sociedad civil, el Gobierno del Distrito Federal y las autoridades encargadas de llevar los casos siguen sin impartir justicia a los 14 jóvenes aún detenidos.

Los abogados de la liga 1 de diciembre continúan con sus esfuerzos para liberar a los 14 detenidos. Los litigantes presentaron videos y fotografías que prueban las irregularidades en que incurrió el ministerio público al inculpar a los jóvenes. Los videos son extraídos de las cámaras de seguridad de Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y muestran que los inculpados no fueron detenidos en flagrancia, es decir, no agredían ni a personas ni inmuebles al momento de su detención, y muestran también las inconsistencias acerca de los lugares de detención declarados por los acusadores y los lugares de detención reales.

Por ejemplo, Rita Emilia Neri Moctezuma y Obed Palagot Echavarría fueron detenidos en Eje Central y 5 de Mayo, a las 13:52 horas, pero el reporte policial dice que la detención se realizó a las 12:45 en la esquina de Balderas y Juárez. Los videos muestran además no sólo que Obed Palagot no se encontraba lanzado piedras a los policías (como afirma el parte jurídico) sino que se encontraba, junto con otros manifestantes, tratando de rescatar a un joven de los golpes de la policía o incluso, el algunas secuencias, se muestra protegiendo a su novia.

Estas nuevas pruebas ratifican que las fuerzas de seguridad detuvieron arbitrariamente a jóvenes que sólo marchaban; un video muestra cómo la policía revisa a jóvenes en la calle Ignacio Ramírez mientras, a unos metros, un grupo bien organizado rompe los vidrios de un local mientras la policía hace caso omiso del hecho.

Si las pruebas en video no fueran suficientes, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propondrán una reforma para disminuir las penas por el delito de ataques contra la paz pública, del que están siendo acusados los 14 jóvenes que se encuentran detenidos. La pena actual para este delito es de entre cinco y treinta años pero los diputados proponen que sea de entre dos y siete años, de esta forma los acusados podrían pagar una fianza y continuar con su proceso en libertad.

Estos procesos jurídicos cumplen en tiempo y forma con los requisitos para que los acusados sean liberados lo antes posible, pero el Gobierno del Distrito Federal no ha contestado a la presentación de pruebas de los abogados. Resulta terrible además que, frente a la pasividad de las autoridades, frente a las pruebas presentadas, sea la sociedad, y los mismos acusados quienes tengan que pelear, con sus medios, por un juicio justo y su libertad.

Es por esto que cinco de los trece hombres recluidos iniciarán una huelga de hambre: Bryan Reyes Rodríguez, Eduardo Daniel Columna Muñiz, Carlos Miguel Ángel García Rojas, Obed Palagot Echavarría y Alejandro Sandino Jaramillo Rojas, mientras que los demás apoyarán con un ayuno de 72 horas; algunos de los familiares también realizarán huelgas de hambre en apoyo.

***vía La Jornada y Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Tags:

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook