Lamentablemente en muchas áreas de la vida todavía no es posible recibir por lo que uno paga (cof, o por lo que se votó, cof), pero muy pronto eso no sucederá en las gasolineras, donde se impondrán normas que sí o sí deberán respetarse para dar litros de a litro.

O bueno, eso dice el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, quien en la mañanera anunció que a partir de octubre entrará en acción la norma NOM-005.SCFI-2017, la cual –como su nombre lo dice– estaba lista desde 2017… pero los dueños de gasolineras fueron posponiendo, alegando que todavía no estaban listos para dejar de seguir transando.

Afirma AMLO que él y su gobierno ‘decidieron’ que bajara el precio de la gasolina
Foto: Cuartoscuro

De hecho, según comentó Sheffield, todavía hay dueños de gasolineras que quieren ooootra prórroga. Pero, pues si no es kermés… así que ya no habrá más y el próximo mes entrará en vigor la nueva norma.

La prórroga concluye el próximo mes de octubre. Estamos recibiendo muchas cartas pidiendo otra nueva prórroga, incluso le escribieron al señor presidente, pero ya tuvieron un año y medio, aparte de todo el proceso, en realidad son más de 5 años que han tenido para prepararse para la entrada en vigor (…). No hay más prórroga”.

La nueva norma garantiza así los “litros de a litro”

Según explicó el titular de la PROFECO, la nueva norma pide el cambio obligatorio del software que tienen las bombas de las gasolineras. Además, también exige el cambio físico de éstas, todo con el fin de que sea más exacto y sencillo que se verifique si el consumidor recibe por lo que paga.

“Estas dos normas [la de hardware y software] se trabajaron junto con toda la industria, como es todo el proceso de una nueva Norma Oficial Mexicana, y en el 2017 se tuvo el trabajo ya concluido y publicado para entrar en vigor en 2018”, agregó Sheffield.

Profeco-gasolina-precio-AMLO
Foto: Presidencia.

Algunas gasolineras están a días de estar al 100%

Además de señalar que ya fue mucho tiempo para que los dueños de gasolineras se prepararan, el titular de la PROFECO señaló que urge aplicar la nueva norma para garantizar “litros de a litro”, debido a que en los operativos para dar los reportes de “Quién es quién en las gasolinas” se ha detectado que hay muchas gasolineras muy pin$%es tramposas…

Y con la implementación de esta norma, que será irrestricta, podemos revisar mucho más a fondo y descubrir este tipo de aparatos en menos tiempos porque no tenemos que abrir las bombas, con la misma norma de software podemos darnos cuenta de estas irregularidades, por eso le tienen miedo”.

Según Sheffield, los socios de la ONEXPO ya tienen un avance del 35% en la aplicación de la nueva norma, mientras que los de Oxxo Gas están a días de estar al 100%. “Los que protestan por esta medida entiendan que se les dio la oportunidad”, señaló AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook