Estás trabajando o estás en una cita. De pronto entra una llamada a tu celular, contestas y es el banco que te está ofreciendo una nueva tarjeta, un seguro, etc. Y esto se repite 20 veces al día.

La verdad es que en un mundo ideal nadie debería tener que recibir estas llamadas invasivas y que violan la privacidad. Al menos, no deberías si tú no estás de acuerdo.

llamadas-no-deseadas-telefono
Foto: Pixabay

¿Cómo evitamos las llamadas en las que te ofrecen algún producto del banco?

Si ya te sabes el discurso de memoria y es la octava vez que intentas no ser grosero con la voz al otro lado de la línea, esta nota es para ti y vas a ser muy feliz al enterarte que para deshacerte completamente de este tipo de llamadas solamente tienes que dar de alta tu número frente a la Condusef. 

Existe una cosa que se llama Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS) y a partir del día de hoy es tu mejor amigo.

Para deshacerte completamente de las molestas llamadas bancarias tienes que entrar al registro del REUS (en esta liga: https://webapps.condusef.gob.mx/reus/app/registro.jsp), completar los datos que te piden y listo.

En esta aplicación podrás inscribir todos tus números: celulares, fijos, personales, laborales y lo que se te ocurra. Básicamente, pones ahí tus datos y estás declarando ante las autoridades que tú no quieres ser hostigado por las entidades financieras con anuncios, promociones u ofertas.

Foto: Pexels

Eso sí, el REUS tampoco es mágico: no evita que te marquen por cobranza. Si debes dinero pero el cobrador se está pasando de rosca o si de plano no sabes de qué deuda te están hablando, acá te dejamos más información.

El registro en este padrón dura dos años —para que estés a las vivas de la fecha en la que se vence— y solamente tarda 45 días naturales en darse de alta. Una vez actualizados los datos se acabó el problema… nunca más deberán llamarte.

¿Y si aún así me siguen molestando? ¡Denuncia!

Si siguen de manchados marcándote para promocionar cualquier cosa y violando tu derecho a la privacidad, puedes presentar una denuncia ante la Profeco.

Para hacer eso, te comunicas con el Teléfono del Consumidor y levantas la denuncia con la información que te piden. Normalmente, con tener el nombre de la empresa, el número del que te marcaron y los servicios que te ofrecieron, ya tienes información suficiente para denunciar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook