Del 15 al 18 de noviembre se realizará el ya reconocido festival internacional que cada año nos trae lo mejor del cine fantástico y de terror.

En esta ocasión, la sede ha cambiado con respecto a las ediciones anteriores y ya no se hará en el pueblo de Tlalpejahua, sino en Pátzcuaro, teniendo como sedes principales el Teatro Emperador Caltzontzin, el Antiguo Colegio Jesuita y la Plaza Vasco de Quiroga. El tema de Mórbido 2012 serán los vampiros y, como siempre, su programación incluirá 357 producciones procedentes de más de 20 países diferentes, que se estarán exhibiendo como parte de sus presentaciones, ciclos especiales, homenajes y secciones en competencia.

Los galardones que se otorgarán este año serán la Calavera Dorada, premio del público a largometrajes; la Calavera de Sangre, premio de los directores a largometrajes; la Calaverita Dorada, premio del público a cortometrajes; la Calaverita Plateada, premio del festival a cortometrajes, y la otra Calaverita Plateada, premio YouTube del público.

Entre la gran variedad de filmes que tendremos la oportunidad de ver, se pueden destacar los siguientes:

Las mexicanas “Ahí va el diablo”, película de bajo presupuesto que trata sobre el misterio de un cerro de Tijuana donde se pierden dos hermanos, quienes al salir de ahí se comportan como poseídos; y “Nahuales”, basada en la leyenda tradicional de chamanes que tienen el poder de transformarse en otros seres;

La japonesa “Dead Sushi”, en la que el sushi cobra vida para matar sin piedad a los molestos humanos que se la han pasado comiéndolo por años.

Las estadounidenses “Frankenstein Day of the Beast”, una nueva versión de corte independiente de la historia original de Mary Shelley; y “V/H/S”, reinvención del horror con cámara en mano que debutó en la edición de este año del festival de cine de Sundance y que ha obtenido buenas respuestas en donde se ha presentado hasta ahora.

La inglesa “Attack the Block”, con ciencia ficción y violencia juvenil, en la que una pandilla de adolescentes se enfrenta a unos extraterrestres demasiado agresivos.

Las 2 antologías de cortometrajes de diferentes países “The ABC’s of Death”, que cuentan con directores como Adrián García Bogliano, Jorge Michel Grau, Nacho Vigalondo y Marcel Sarmiento.

Fuera de competencia, se le rendirá un homenaje a Mil Máscaras, de quien se proyectarán 2 cintas, “Mil Máscara vs. The Aztec Mummy” y “Vampiros de Coyoacán”, ambas dignas representantes del cine de luchadores. Se celebrará el 20 Aniversario de “Dust Devil”, dirigida por Richard Stanley. Aprovechando que el tema de esta edición será los vampiros, se conmemorará el centenario luctuoso de Bram Stoker, creador de Drácula, con una retrospectiva integrada por adaptaciones cinematográficas interesantes que se han hecho del personaje y los chupa sangre en general: “Drácula” de George Melford (1931), “The Horror of Dracula” de Terence Fisher (1958), “The Fearless Vampire Killers” de Roman Polanski (1967), “Vampiros en La Habana!” del cubano Juan Padrón (1985), “Modern Vampires” de Richard Elfman (1998), “El Vampiro” (1957) y “El ataúd del vampiro” (1958) de Fernando Méndez, y “Cronos” (1993) de Guillermo del Toro.

Las actividades paralelas al cine que se ofrecerán incluyen 9 exposiciones, 3 obras de teatro y las presentaciones de 6 libros. Obviamente, no pueden faltar los invitados especiales y algunos de los que figurarán este año en Michoacán serán José Luis Gutiérrez Arias, Rodrigo Gudiño, René Cardona III, Armando Vega Gil, José Luís Trueba, la familia Curiel, Ezzio Avendaño, Adrián García Bogliano, Ricardo Islas, Russell Cherrington, Richard Elfman, P.J. Mathews, Jeffrey Uhlmann y Carles Torrens.

Si son fanáticos del cine de terror, definitivamente deben hacer el intento por ir a Mórbido, no es difícil ni caro viajar al festival, incluso existen algunos paquetes y por lo regular las funciones están abiertas a todo el público, es decir que son gratuitas. Si quieren conocer más pormenores de este evento entren a su sitio oficial.

Y si todavía no se deciden, a continuación les dejamos una probadita de lo que podrían ver:

“Nahuales”

“Dead Sushi”

“Attack the Block”

“V/H/S”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook