No hay plazo que no se cumpla y, para regocijo de sus fans, llegó a nuestro país el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

Quizás no muchos lo recordarán, pero el hombre al que no pocos confunden con Agustín Lara andaba por Estados Unidos, donde cumplía una condena por el delito de lavado de dinero. Su sentencia, dictada en 2013, fue de 17 años de prisión, de los cuales le fueron acreditados los nueve que pasó en cárceles mexicanas: seis en Almoloya y tres en el Reclusorio Norte.

“Me acreditaron en Estados Unidos ese tiempo, porque el fiscal y el juez reconocieron que se trata de los mismos hechos por los que me juzgaron en México, por lo que tengo dos sentencias por lavado de dinero, con los mismos hechos, pues el presidente Calderón se empeñó en extraditarme aun en contra de la Constitución Federal que prohíbe el doble juzgamiento, y contra el Tratado de Extradición que prohíbe se extradite a una persona si le pide para juzgarlo por lo que ya se le juzgo en México”, señaló Villanueva en una carta dada a conocer hace unas semanas, cuando se anunció que las autoridades estadounidenses lo liberarían… pero sólo para regresar a México “a la cárcel de nuevo”.

Y así fue: tras su liberación y respectiva deportación, Mario Villanueva llegó ayer a nuestro país y de inmediato fue reaprehendido por elementos de la PGR, para que termine de purgar condenas por delitos contra la salud y lavado de dinero. Luego de su detención, el ex gobernador de Quintana Roo fue internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Ayala, Morelos. Esto pese a que el hijo del ex mandatario, Carlos Mario Villanueva Tenorio; así como su abogado, Mariano Herrán Salvatti, señalaron que el político priista debería ser trasladado a una institución médica, debido a las condiciones de salud que presenta.

“Como saben, en Estados Unidos se le ha mantenido en los últimos dos años en una prisión-hospital donde ha sido tratado por la enfermedad pulmonar EPOC, por la que le están dando algunos medicamentos que ya van por encima de la cortisona”, señaló Villanueva Tenorio en conferencia de prensa.

mario-villanueva

Desde que se confirmó la extradición de su padre, el diputado Villanueva Tenorio informó sobre la petición para que el ex gobernador cumpla el resto de su condena en prisión domiciliaria. Al respecto, la PGR no realizó ningún comentario, pero señaló que la detención de Villanueva Madrid se realizó con todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física, considerando su estado de salud.

“Estamos hablando de que mi padre culminaría su pena casi a los 91 años de edad. Esto para sus condiciones físicas y de salud es como una cadena perpetua. Por eso estamos pidiendo que, conforme a la ley, él pueda cumplir su pena en su domicilio”, agregó el diputado.

Y bueno, como las autoridades dicen que lo checaron y si aguanta el encierro, pero Villanueva Tenorio sigue firme en que no, el asunto ya llegó hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde el ombudsman se limitó a confirmar que se recibió una queja por las condiciones de salud del ex mandatario. Después de analizar, se actuará conforme a sus atribuciones… como en cualquier otro caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook