Pues ya estuvo. Alrededor de las 09:02 llegó la primera entrega —de un millón 417 mil 659 dosis— de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech a México en un vuelo desde Bélgica y que tuvo escala en Cincinnati, Estados Unidos.

El primer lote de la vacuna (tres mil dosis, de acuerdo con Milenio) llegó al AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) a donde se lanzó una comitiva integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, las autoridades de la Secretaría de Salud —Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell—, y la Sedena.

Foto: Presidencia.

Y va de nuez: este lote será custodiado por las Fuerzas Armadas, desde el AICM hasta el 23 Batallón de la Guardia Nacional ubicado en Los Pinos.

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard publicó un mensaje a propósito de la entrega del primer lote de un millón 417 mil 659 dosis —de 34.4 millones pactadas con Pfizer y BioNTech.

“Lo dicho: primer embarque de vacunas pfizer-Biotech llegando a México!!!!”. Aquí compartimos la transmisión de Presidencia desde el AICM para que no pierdan detalle sobre esta entrega:

Llega el primer lote de la vacuna contra el COVID-19 a México

En la mañanera de este 23 de diciembre, AMLO confirmó que la vacunación arrancará este 24 de diciembre. Y mientras el presidente daba a conocer este anuncio, una buena parte del gabinete de Gobierno se lanzaba al AICM para recibir el vuelo que venía desde Bélgica con la primera entrega de las dosis de la vacuna.

Como saben, este lote —y los que vengan— quedarán a resguardo de las Fuerzas Armadas, que se encargarán también de su distribución.

Foto: Presidencia.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que se trataba del primer embarque para calibración que se realizará entre diciembre y enero.

Más o menos esto fue lo que explicó sobre la entrega de la vacuna de Pfizer:

“Se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar, esto tiene como propósito que los flujos de vacunas lleguen y ya esté todo preparado como lo ha explicado el sector Salud. Ya se recogió el primer envío a México, llega mañana, entre el día de mañana y el último de enero México va a recibir, lo que nos confirman ahorita un millón 417 mil 659 dosis, empezando mañana”.

México, el primer país de América Latina

Ya en el rollo del discurso, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, resaltó que México es el primer país en recibir la vacuna contra el coronavirus en América Latina y está en la lista de los 10 países que ya tuvieron acceso a nivel mundial.

Para Delgado se trató de un hecho histórico.

Foto: Presidencia.

Por cierto, para el traslado de este lote, Lizete de la Torre García, directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México, explicó que se usaron contenedores térmicos especiales en condiciones de frío extremo con hielo seco.

Se supone que cada contenedor tiene chips y sensores térmicos para monitorear la temperatura, además de contar con geolocalización en tiempo real.

Foto: Presidencia.

**Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios