Este miércoles, 23 de diciembre, después de las 09:00 horas aterrizó un avión de DHL en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proveniente de Bélgica, con tres mil vacunas de Pfizer. Sí, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard dio a conocer que con este primer lote, México se convierte en uno de los 10 primeros países en recibir el tratamiento contra el COVID-19. Sin embargo, ¿qué sigue?

¿Por qué llegaron solo tres mil vacunas?

Ante la llegada de las vacunas de Pfizer, muchos se han comenzado a preguntar por qué solamente son tres mil dosis. A todo esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que esto se debe a que es solo el primer cargamento que servirá para desarrollar la logística, aplicación, farmacovigilancia, así como un sistema de información como parte del Plan Nacional de Vacunación.

vacuna-coronavirus-aicm-pfizer
Foto: Presidencia.

Sí, también el canciller Marcelo Ebrard indicó que a partir de este día hasta el último del mes de enero de 2021, México recibirá aproximadamente un millón 417 mil 659 dosis para el COVID-19, y que cada uno de los lotes llegará en embarques cada semana.

Eso sí, las primeras vacunas solo se utilizarán para aplicarse al personal de salud de aproximadamente mil hospitales del país, los cuales atienden a pacientes infectados con coronavirus SARS-CoV-2.

vacunas-mexico
Foto: Presidencia.

¿Qué pasará con estas primeras dosis?

Después de que las tres mil vacunas llegaran al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las Fuerzas Armadas de nuestro país se encargarán de resguardarlas en una locación que el gobierno no quiso señalar por seguridad.

Con estas dosis de Pfizer comenzará este próximo 24 de diciembre la vacunación de médicos, enfermeras y enfermeros que atienden a personas contagiadas de COVID-19 en las diferentes clínicas y hospitales de México.

vacunas-mexico-dosis
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Por otra parte, se espera que para finales de este año llegue el siguiente cargamento, esta vez para la Ciudad de México pero también para Coahuila, los dos estados donde se instalarán módulos de vacunación. De hecho, días antes comenzaron a realizarse simulacros para saber como tratar y aplicar las vacunas desarrolladas por la farmacéutica, las cuales necesitan máquinas para mantenerlas a 70 grados bajo cero.

Se espera que sean más de 34 millones de vacunas

Después de estas tres mil vacunas, y de que lleguen hasta el último día de enero más de un millón 400 mil dosis, se espera que lleguen en total 34.4 millones. Sin embargo, hay que resaltar que estas son solamente de Pfizer, pues el gobierno de México también tiene acuerdos con AstraZeneca para 77.4 millones de vacunas, así como con CansinoBio para recibir 35 millones de dosis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook