Con la novedad de que ante la maciza lluvia que se dejó caer ayer por la noche (la cual continuó en la madrugada y, de hecho, sigue esta mañana) la Ciudad de México se convirtió en un caos… bueno, que digo caos: lo que le sigue. Tanto así que algunos servicios se quedaron completamente paralizados y en algunas demarcaciones las autoridades nomás están esperando que lleguen las llamadas de auxilio, porque las inundaciones están duras.

Y cómo no, si ya van más de tres días consecutivos en las que Tláloc ha dejado sentir su rigor y, ante esto, el drenaje ya dio de sí en varias partes de la capital y área metropolitana. Por ejemplo, en la zona de río de los Remedios, donde las aguas se desbordaron llegado hasta – por lo menos – seis estaciones del Metro y tres colonias de la delegación Gustavo A. Madero. De acuerdo con Protección Civil, esta demarcación fue una de las que presentó mayor precipitación.

En el caso de la delegación Venustiano Carranza, se tiene el reporte de más de 160 viviendas afectadas, esto sólo en la colonia Pensador Mexicano, resultado del rebase de la capacidad de almacenaje del vaso regulador de Oceanía, que acabó por desbordar sus aguas negras en – mínimo – cinco manzanas alrededor.

Algunas de las vialidades que registraron (y siguen con) encharcamientos son Periférico, Viaducto, Ignacio Zaragoza, Viaducto Tlalpan, Circuito Interior y Río Churubusco.

Según las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el punto más alto de las lluvias de ayer se vivió entre las 16 y las 22 horas. Sobre todo, en el norte, sur y poniente de la Ciudad de México. Sin embargo, las precipitaciones no cesaron a lo largo de toda la noche y madrugada lo que ocasiono que Protección Civil activara la alerta roja en cinco demarcaciones: Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Debido a las inclemencias del clima, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) paralizó sus operaciones desde las 18:40 horas. Cinco horas después, las reanudo, aunque con las debidas precauciones. Durante la suspensión del servicio, los vuelos que no pudieron aterrizar fueron desviados a los aeropuertos de Acapulco, Querétaro, Tampico, Veracruz, Morelia, San Luis Potosí, Guadalajara, Toluca, Cancún y Monterrey.

En lo que respecta al Servicio de Transporte Colectivo Metro, las autoridades reportaron que se tenía el reporte de 184 “encharcamientos”…

El servicio fue suspendido en estaciones de la línea B, así como de la línea 5, mientras que , en general, se mantuvo la operación con “marcha de seguridad”.

Información: El Universal, La Jornada, Reforma, El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook