Las madrugadas de este sábado 12 y domingo 13 de agosto serán el mejor momento para observar la lluvia de estrellas –también llamadas Perseidas por la constelación de Perseo, de la cual parecen salir–, así lo señaló Cristian Zamora Muñoz, experto en lluvia de meteoros de la UNAM.

El especialista comentó que aunque el fenómeno astronómico se puede observar desde el 23 de julio y hasta el 22 de agosto, este fin de semana es cuando se podrá apreciar con mayor intensidad, ya que se podrán apreciar entre 40 y 60 luces por hora a partir de las 21:00 horas aproximadamente.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Las Perseidas son objetos de roca y metal que pueden alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por segundo y se ven como “luces” desde la Tierra al momento de entrar en contacto con la atmósfera. “Son rocas entrando a la atmósfera y que al hacer contacto con esta se queman, por eso cuando miramos la bóveda celeste parece que son estrellas moviéndose en forma de líneas pero en realidad son los trazos que dejan”. Estas rocas provienen de pequeños fragmentos que dejan los cometas y en el caso de este año las Perseidas son producto del paso del cometa Swift-Tuttle.

Para la ciencia son rocas muy importantes, ya que cuando se logran recolectar –estos fragmentos son conocidos como meteoritos– se puede estudiar su estructura química y entender más acerca del sistema solar: ”Sabemos que el sistema solar se formó de una nube de polvo y que de esa nube de polvo se fueron conglomerando y formado los planetas, entonces hay pedacitos que quedaron ahí y que pueden ser de información muy valiosa para los astrónomos porque nos dan datos que no conocemos”.

constelación de Perseo
vía Twitter

Sugerencias para ver las Perseidas

Estar dispuesto a desverlarte un poco y buscar un lugar, entre más alto mejor, desde donde se vea un cielo despejado. Si puedes, se recomienda salir de las ciudades y zonas muy iluminadas. Ya si eres muy aventado puedes organizarte y acampar en lugares como el Nevado de Toluca o el Pico del Águila y tendrás una vista espectacular garantizada. Debes ubicar la constelación de Perseo en el cielo y observar 25 grados al norte de ésta. Ahí es donde se verán mejor la Perseidas.

¡Disfruta este espectáculo natural con sus amigos, pareja o familia y cuéntanos tu experiencia!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook