Vayan preparando la botana porque a partir de mañana sábado cerca de 11.5 millones de spots inundarán los medios mexicanos, demostrándonos el “ingenio” que los políticos le echan a las campañas con las que pretenden seducir al electorado… todo un derroche de carisma.

spots 2015 1

Para aligerar la espotiza que se viene pueden hacer quinielas de a qué se atacará más y cuál de plano quedará en el olvido durante los próximos 40 días en los que -aunque sólo se trata de precampañas- los partidos tienen autorizado utilizar 30 minutos de tiempo diarios, es decir, en promedio los 10 institutos registrados que pretende hueso transmitirán 60 spots a través de los medios de comunicación que cuenten con una concesión del gobierno federal.

Según reporta el Reforma, los partidos políticos tendrán derecho a transmitir 7 millones 200 mil mensajes durante el periodo de precampañas, el cual será del 10 de enero al 18 de febrero… esto sin contar el tiempo que también tienen destinados las autoridades electorales como el INE, el Tribunal Electoral  o la Fepade: de menos 36 spots diarios por cada canal de TV o estación de radio… algo así como 4 millones 320 spots durante los próximos días.

spots 2015

Previniendo la mala leche que seguramente se dejará ver en los promos electoreros, el consejero Arturo Sánchez advirtió que la Comisión de Quejas y Denuncias estará al tiro para atender los reclamos relativos a las ya conocidas “guerras sucias” con las que los partidos intentan disminuir el poder de convocatoria –si es que algún partido presume que tiene- de sus contrincantes políticos…

“Si en efecto es violatorio de la norma, el partido que lo subió se hará acreedor a una multa; entonces, el efecto posible de ese tipo de cuestiones se ha restringido mucho”.

spots

Por otra parte, no por no contar con concesión del gobierno los canales de paga se salvarán de ser monitoreados por las autoridades electorales, ya que durante el largo proceso de precampañas y campañas el INE vigilará de manera aleatoria a por lo menos 186 canales de TV restringida… pero sólo con la intención de checar que cumplen con las pautas del canal de origen, es decir, de los canales abiertos que retransmiten.

@plumasatomicas

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook