La intensa lluvia que cayó en las últimas horas, así como la falta de atención de los trabajadores de Conagua que estaban festejando la Navidad, ocasionaron el desbordamiento del dren general del Valle de México, principal canal profundo para el desalojo de aguas negras de la zona oriente del Distrito Federal y Estado de México.

El desborde del canal inundó el Circuito Exterior Mexiquense desde Periférico hasta Las Américas, en los límites entre Ecatepec y Nezahualcóyotl. Decenas de carros quedaron atrapados debido a que el nivel del agua negra rebasó el metro y medio de altura.

Autoridades de Ecatepec reportaron que hasta las 5 de la mañana las compuertas de ese tramo del dren general fueron abiertas, debido a que estaban cerradas porque no había personal que atendiera.

Mientras los empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encargados de vigilar el dren festejaban la Navidad, familias de la colonia  Priso 1 veían cómo sus casas se inundaban por la falta de vigilancia. El agua negra también alcanzó las calles de varias colonias aledañas al Circuito.

En este canal de aguas negras personal de la Conagua lleva a cabo desde hace seis meses el reforzamiento de bordos que evitarían su desborde. No obstante, en las últimas horas, debido a los festejos decembrinos, empleados de la Conagua y las empresas contratistas dejaron de laborar.

La compañía OHL, que es concesionaria del Circuito Mexiquense, reportó que cerca de las 11 de la noche comenzó a inundarse la carretera. La causa: se rompió casi medio kilómetro de bordos que circundan al dren general.

La empresa dice que reportó a Conagua la situación del dren general del Valle de México antes de las 10 de la noche, pero hicieron caso omiso a la situación.

El Circuito Exterior Mexiquense quedó inundado a la altura del kilómetro 46.5 al 48 en ambos sentidos, por lo que miles de automovilistas resultaron afectados.

“La fila de autos alcanzó hasta kilómetro y medio y algunos de ellos se les metió el agua negra del canal”, dijo OHL.

@plumasatomicas

***Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook