Con primavera en puerta diferentes puntos de la República sufren de bajas temperaturas, nevadas, granizadas y fuertes lluvias. Uno de los estados más afectados es Michoacán, donde el desbordamiento de ríos ha hecho que las autoridades pongan en alerta a los ciudadanos y se habiliten albergues temporales.

Las lluvias fueron tan intensas en Michoacán que los desastres ocasionados por ellas fueron motivo de la activación del Plan DN-III. Las intensas precipitaciones han hecho que algunos ríos amenacen con precipitarse, uno de ellos el río Grande, cuyos muros fueron vencidos por la corriente, con lo que ya presenta escurrimientos hacia vialidades cercanas.

lluvias michoaca4

Por lo anterior descrito, Protección Civil y cuerpos de rescate ya están listos para comenzar las labores de evacuación.

lluvias michoacan1

Diferente la situación en Morelia, donde el río Chiquito se desbordó. Miembros del Ejército comenzaron a poner barricadas para intentar detener el flujo de agua.

lluvias michoaca3

“Se reporta inundaciones en 26 colonias de la capital michoacana. Ante las inundaciones se habilitó albergue en el auditorio de la col. Mariano Escobedo”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Ocampo.

lluvias michoaca5

Situaciones de emergencia también se presentan en Zamora, Apatzingán, Tancítaro y Uruapan. Las vialidades también han sido afectadas: la carretera que conecta a Morelia con Salamanca, Guanajuato, presenta derrumbes. El gobierno estatal analiza ya la posibilidad de pedir a las autoridades federales declarar emergencia en las localidades mencionadas.

lluvias michoacan6

Y por si creen que con la entrada de la primavera el clima mejorará, pues habrá que esperar unos días más, ya que  las nevadas que se han presentado en algunos puntos del país continuarán por lo menos este fin de semana, mientras que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN)pronostica que las tormentas invernales se prolongarán por los próximos dos meses.

lluvias michoaca6

“Las imágenes de satélite detectaban ya la presencia de tormentas severas en inmediaciones del Lago de Chapala, junto con el efecto de orografía, se presentó esta nube de embudo. Por esta razón, no descartamos la posibilidad de que en nuestro territorio se estén generando este tipo de tormentas severas durante los siguientes dos meses”, señaló el coordinador del SMN, Juan Manuel Caballero.

Para los próximos días se prevé que habrá fuertes lluvias en por lo menos 22 entidades del país: Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, son algunos de los estados con el pronóstico.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook