La Ciudad de México se ha vuelto en un chapoteadero permanente durante la última semana. Las vialidades se nos han vuelto canales, las estaciones de metro se nos han transformado en tuberías y, aunque el chiste suene gastado y hasta quemado, comprarse una trajinera ya no parece una idea tan absurda. La capital nos está remembrando tanto a la Gran Tenochtitlán que ya incluso se reprodujo el mito fundacional de nuestro país en la estación Nopalera. Moverse a través de la capital se ha vuelto, incluso, más complicado. Ni en auto ni en bici ni en pesero ni en uber. Transitar por la ciudad es más insufrible que antes. A veces pareciera que la única opción es, de plano, no salir de la casa. Las trombas afectaron ayer 2 de julio gran parte de la zona oriente de la CDMX. Las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza fueron algunas de las más afectadas por las lluvias del domingo. Charcos, embotellamientos, vientos fuertísimos, cielos derretidos, inundaciones.

Y uno pensando que el infierno está lleno de llamas, lava, fuego y espíritus chocarreros.

Información que cura… como dijera Lolita

La cosa no estará muy distinta este lunes 3 de julio. La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México ha pronosticado fuertes lluvias para esta tarde en diversas zonas de la capirucha. Así están las cosas:

1.- Se prevén lluvias MUY fuertes, incluso con granizo, en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Se espera que el trajín comience alrededor de las 19:00 hrs.

2.- En Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa se esperan lluvias fuertes a partir de las 18:00 hrs.

3.- Se prevé que el clima sea caluroso al mediodía y fresco durante la noche. Las lluvias en la ciudad están asociadas con la onda tropical número 10, misma que se extiende sobre el sureste mexicano y provocará fuertes lluvias en varios estados.

De acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional, también habrá lluvias intensas, con actividad eléctrica, en Guerrero, Oaxaca y Veracruz. En Chiapas y en Tabasco se presentarán tormentas muy fuertes.

Continuarán las lluvias en la Ciudad de México
Foto: Notimex/ Alejandra Rodríguez

Algunos consejos para no arriesgarse en esta temporada de lluvias

1.- Si de plano no es de vida o muerte, se recomienda no salir de tu casa.

2.- Si a fuerzas tienes que salir de tu hogar: no transites por calles inundadas, no intentes cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas y no te acerques a postes o cables de electricidad.

3.- Si vas a usar tu automóvil o tu bicicleta: procura mantener encendidas tus luces, reduce tu velocidad y mantén una buena distancia con el vehículo de adelante.

4.- Por cualquier cosa, ten en mente el número de emergencia (911), resguarda tus documentos personales y ten a la mano una radio de pilas. Por si las moscas.

Lluvias en la Ciudad de México
Foto: Notimex/ Guillermo Granados

Navegando en ríos de mierda

De acuerdo con Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la infraestructura hidráulica de la ciudad está colapsada y ya superó su vida útil. A esto hay que sumarle los hundimientos anuales de Chilangolandia, la invasión de los lugares naturales de descarga, la afectación de las presas por la construcción de viviendas y desarrollos y, sobretodo,  el ineficiente sistema de recolección de basura: 50% de las inundaciones se deben al desastroso manejo de residuos. Entonces, por lo mismo, y aunque te de hueva: ¡no tires basura en la calle! Busca un basurero —sabemos que muchas veces está canijo encontrar uno— o de plano guarda tu bolsita de papas, tus botellas o cualquier otra envoltura hasta que llegues a tu casa.

Sabemos que no es lo ideal. Que debería de haber más lugares dónde tirar nuestros desperdicios cuando estamos en la vía pública. Pero, por lo pronto, trata de colaborar para que esta ciudad no se convierta en un infierno. “Una tarde, de esas en que la ciudad se inunda, Rafael Pérez Gay me dijo que no estamos lejos de ir de nuestras casas a nuestro trabajo en trajinera y agregó que tal vez lo haremos navegando en ríos de mierda”, escribió el periodista Carlos Puig sobre el tema. Y la verdad es esa: no estamos lejos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook