Al menos para este lunes 2 de noviembre, las lluvias seguirán en el sureste de México y después de que más de 50 mil personas y ocho mil hogares —de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas— resultaran afectados por las inundaciones causadas precisamente por las intensas lluvias, ocasionadas por el frente frío número 9.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), la situación en Tabasco es alarmante, pues desde 1980 no llovía con esa intensidad en el estado.

 proteccion-civil-tabasco-lluvias
“Habitantes de Villahermosa, Tabasco, caminan sobre las calles inundadas a consecuencia de las fuertes lluvias”. Foto: Cuartoscuro.

Lluvias en Tabasco, Chiapas y Veracruz

Desde el fin de semana pasado, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha trabajado con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), la Guardia Nacional y la Marina para ayudar a la población de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Según la info de Protección Civil, hasta el sábado 31 de octubre se contabilizaron ocho mil 35 viviendas afectados por las inundaciones.

lluvias-tabasco-chiapas-guardia-nacional
“Habitantes de la ranchería González tercera, sector Campestre, Tabasco, dieron a conocer que tras las inundaciones por el frente frío nueve, el agua tiene aceite de hidrocarburos provenientes de las peras o ductos de Pemex”. Foto: Cuartoscuro.

Tabasco ha sido el estado con mayor afectación, con siete mil 835 hogares inundados, después Veracruz con 185 y Chiapas con 15. Además, se registraron 18 cierres carreteros locales y dos puentes afectados, así como la inundación del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa.

Por lo pronto, el llamado para la gente es que sea cuidadosa y no se confíe de los arroyos o trate de atravesarlo, ya que aunque se piense que lleva poca agua, el riesgo es alto.

Los frentes fríos

De acuerdo con las autoridades, el frente frío número 9 ha causado las lluvias que en su intensidad han rebasado la estructura —en mayor medida— de Tabasco, donde en la zona centro las inundaciones llegaron a alcanzar más de un metro de altura, como se ha visto en los videos compartidos en redes sociales y medios de comunicación.

Sin embargo, la alerta continúa y es que para este lunes 2 de noviembre —ya con la llegada del frente frío 11— se esperan lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros con posibles muy fuertes de 50.1 a 75 mm en las subregiones de Centro y Sierra, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Macuspana.

Para Chiapas las cosas serán más o menos iguales, ya que se esperan lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook