Como flan de vainilla hecho a baño maría: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que este lunes 3 de julio de 2023 se esperan lluvias fuertes en varios estados de México, pero también calor con temperaturas de hasta 45ºC.

Lluvias fuertes y calor en México

El pronóstico del SMN para este lunes señala que se registrarán lluvias fuertes en varios estados de México, pero también harto calor con temperaturas que irán de los 30 a 45ºC.

lluvias-tercera-onda-calor-mexico
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

¿No nos creen? En Oaxaca, Chiapas y Tabasco habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas; en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz y Campeche, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes; en Guerrero, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes; en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, intervalos de chubascos; y en Baja California Sur, lluvias aisladas.

tercera-ola-onda-calor
Foto: Carolina Jiménez-Cuartoscuro.

¿Y dónde hará calor? Temperaturas máximas de 30 a 35°C en Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo; temperaturas máximas de 35 a 40°C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Nuevo León y Tamaulipas; y temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California.

¿Por qué el país parecerá sauna?

Según los meteorólogos mexicanos, la onda tropical número 9 recorrerá el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará en esta zona, provocando lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, además de lluvias fuertes en la Península de Yucatán.

frente-frio-54-lluvias-mexico
Foto: Omar Martínez-Cuartosucuro.

Además, un segundo canal de baja presión extendido desde el norte hasta el sur de la república, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera sobre el noroeste, norte y occidente del territorio nacional, generarán lluvias fuertes a muy fuertes en estas áreas.

Pero también un tercer canal de baja presión sobre el oriente y centro de México, en combinación con la entrada de humedad en el océano Pacifico y golfo de México, causarán chubascos con lluvias fuertes en estas regiones.

¿El calor nos vuelve más violentos? Esto dice la ciencia
Foto: Crisanta Espinosa.Cuartoscuro.

Pero aunque se registren lluvias fuertes en varias partes de México, incluso provocando aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones, los expertos indican que se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste y noreste del país.

Así que no olviden sus paraguas, pero tomen en cuenta que puede hacer mucho calor por la tarde.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook