Por ahí de las 06:00 horas en algunas alcaldías de CDMX y municipios del Estado de México comenzaron a registrarse lluvias —acompañadas de tremendos truenos—, que provocaron encharcamientos e inundaciones en zonas como Viaducto o Circuito Interior. Por lo pronto, Protección Civil activó la alerta amarilla para Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

De acuerdo con la Conagua (Comisión Nacional del Agua), las lluvias eléctricas también llegaron en el suroeste y occidente de Puebla y el norte, centro y occidente de Morelos. Sin embargo, ya nos tocaba. La temporada de lluvias y ciclones tropicales comenzó el pasado 15 de mayo y con el inicio del verano, las lluvias estarán a la orden del día.

Lluvias y la Onda Tropical número 7

La Conagua prevé lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Morelos.

Habrá lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, la Ciudad de México, Colima, Durango, el Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas.

E intervalos de chubascos en Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Yucatán. Y ojo, todas las lluvias se registrarán con descargas eléctricas, fuertes vientos y granizadas.

lluvias-cdmx-cuarentena-coronavirus-mañana
Foto: @C5_CDMX

Sólo para saber por qué rayos Tláloc despertó así, estas lluvias son resultado de la Onda Tropical Número 7 —que se extiende desde Oaxaca hasta el norte de Coahuila.

¿Y qué hay de CDMX?

Para el resto del día, Protección Civil de CDMX prevé un ambiente caluroso al mediodía y fresco por la noche y el amanecer. Tooooooodo el día habrá cielo nublado con lluvias generalizadas y actividad eléctrica en gran parte de la ciudad. Quienes deben salir a trabajar porque realizan actividades esenciales, deben tomar sus precauciones pues las lluvias eléctricas serán la constante de esta primera semana de verano.

La temperatura máxima que se registrará en el Valle de México será de 25 grados centígrados.

Inundaciones en Viaducto

Como mencionamos, una de las zonas más afectadas por las lluvias ha sido Viaducto. Hasta el momento, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX reporta encharcamientos e inundaciones en Viaducto y 5 de febrero, Viaducto y Eje Central y Viaducto y Andrés Molina Enriquez dirección poniente.

lluvias-viaducto-cdmx-cuarentena
Foto: @OVIALCDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook