«Nuestro hermano de otra madre», así llama a México el chef estadounidense Anthony Bourdain. Según él, los estadounidenses aman muchos aspectos de México, y aún así, tienen una relación hipócrita con él. Pero ¿por qué son unos hipócritas? y ¿por qué nos importa que hablen de esto?

Estados Unidos y México siempre han tenido esa relación de amor-odio que tienen las mejores relaciones disfuncionales de la historia (esas que, por cierto, suelen terminar en tragedia). Aún así, hay varios elementos en los que los mexicanos y estadounidenses convergen, muchos de ellos vergonzosos, actitudes en las que los estadounidenses no quieren participar… o por lo menos, no quieren reconocerlo.

La entrada de Bourdain comienza con la comida: tacos, burritos, guacamole y nachos con queso, todo eso tiene mucha demanda del otro lado del Bravo, además de que los estadounidenses aman intoxicarse con litros y litros de tequila y cerveza mexicana.

 Pero fuera de la comida Tex-Mex y el alcohol, si algo consumen los gringos (el término lo usamos con cariño… o no, ya no sabemos) es la mano de obra mexicana. Muchos estadounidenses dicen que los mexicanos que migran a Estados Unidos les roban los empleos, pero Bourdain afirma que, más que robarlos, nuestros paisanos hacen las cosas que los estadounidenses no quieren hacer. Es más, asegura que nunca un estadounidense ha tocado su puerta para pedir empleo como lava-loza, garrotero o portero.

Además, a los gringos les encantan las drogas mexicanas, tal vez no a todos y cada uno de ellos, pero sí a un gran sector de su población. Además les gusta nuestra música, playas, arquitectura, diseño de interiores y películas… pero al final del día ¿por qué no aman México?

Para el señor todo tiene que ver con una relación hipócrita en la cual nos piden drogas, pero se dan la vuelta cuando la Guerra contra el Narco cobra miles de vidas de ciudadanos mexicanos; quieren que paseemos a sus perros o cuidemos a sus hijos, pero Dios los libre de ver más migrantes en sus calles.

tumblr_inline_n50ioexzJN1qedtuo

Pero ¿por qué los estadounidenses son hipócritas en lo que respecta a la manera como tratan a los mexicanos? para Bourdain la razón podría ser la vergüenza.

En la entrada de Bourdain está escrito que la actitud estadounidense es pensar que México ese ese lugar que está ahí para ellos, para satisfacer sus necesidades y saciar sus deseos más oscuros. Los estadounidenses saben que los mexicanos los conocen, saben de sus incursiones a sus prostíbulos, saben lo que hacen cuando se embriagan en sus playas, cuando buscan un refugio, un escondite y un descanso.

Bourdain les recuerda a sus compatriotas que ellos se gastan miles de millones de dólares en nuestras drogas, pero también gastan miles de millones en que esas drogas no pasen a su país. Ellos notan la delincuencia y los desastres que pueden hacer las drogas en los consumidores (sobre todo en lo que tiene que ver con la distribución ilegal y las peleas de pandillas que derivan de su política prohibicionista), pero no notan (o tal vez sí, pero no les importan) los 80 mil muertos en nuestro país por culpa de esa industria y las pésimas políticas que ha realizado nuestro gobierno, para continuar con las prohibicionismo, cuyo paladín a nivel internacional es el mismo Tío Sam.

80 mil personas muertas, 80 mil familias que han sido golpeadas directamente por la Guerra contra la drogas.

A decir de Bourdain, México es:

«Un país con el que, nos guste o no, estamos inexorable y profundamente involucrados, en un abrazo estrecho pero, a menudo, incómodo»

México en el extranjero… el paraíso y el infierno

A decir de Bourdain, nuestra nación es hermosa, con montañas, desiertos, selvas, una historia «trágica, elegante, violenta, absurda, heroica, lamentable y desgarradora» y, sobre todo para él que es chef, está llena de comida con ingredientes milenarios y recetas complicadísimas e increíbles. Además de que somos cálidos, amigables y agradecidos…. pero bueno, fuera de todos los halagos a los que estamos acostumbrados, Bourdain hizo algo interesantísimo: habló en medios extranjeros de los problemas de corrupción, de las muertes por la Guerra de las Drogas, y de la migración.

Después de que la revista TIME sacara en su portada a Enrique Peña Nieto y pusiera el título Saving Mexico, nos dimos cuenta de algo muy fuerte: en el extranjero México ya estaba en calma, y había grandes reformas que tirarían sus viejas cadenas, nadie sabía de las desapariciones de periodistas en el país, de las protestas en la Ciudad de México, de las muertes en Tamaulipas o del narcotráfico en el Estado de México.

peña

En el extranjero lo más que llegaron a oír fue que había problemas en Michoacán, pero que el gobierno estaba haciendo todo para calmar esa zona. De ahí en fuera, todo fue una limpieza del nombre del país (o mejor, del nombre del presidente) muy al estilo gringo. Ellos llevan democracia a otras naciones a pesar de ser un país muy desigual, nosotros somos cálidos con playas hermosas, a pesar de que la mitad de nuestros niños no tengan que comer o nuestro salario mínimo sea uno de los más bajos en todo el hemisferio occidental.

La última vez que los problemas en México resonaron fue gracias al movimiento de la gente, sus acciones callejeras y la tormenta de tuits el pasado 22 de abril, hicieron que The Wall Street Journal y Al Jazeera informarán que el hashtag mundial #EPNvsInternet les hiciera ruido e investigaran que estaba pasando. Ahí se enteraron del contenido de una de las reformas de Peña Nieto (#LeyTelecom) y la poca acogida que tenía entre la población, por los privilegios que conservaban Televisa, Telmex, Telcel, TvAzteca, y las limitaciones en Internet (ahora las discusiones se pasaron para junio, cerca del Mundial).

Hace años, México era el país infernal en el que se mataba gente todos los días por la Guerra contra el narco de Calderón… ahora México es el mismo país, solo que con mejor publicidad. En todo caso, siempre será bueno que se visibilicen los problemas del país (pues si no se ven, es como si no existieran) y que se ponga de manifiesto la responsabilidad que tiene Estados Unidos en esta situación.

@Filosofastrillo

****Vía Tumblr de Anthony Bourdain

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook