No fue un simulacro, pero sí un terrible recordatorio. Y el día en el que se conmemoran 32 años del terremoto más destructivo en la historia de nuestro país, la Ciudad de México volvió a ser sacudida por un fuerte sismo cuya magnitud preliminar es de 7.1 grados con epicentro en el Estado de Morelos, gracias al cual nuestra CDMX ya ha sido declarada oficialmente como Zona de Desastre, lo cual significa que se usarán los recursos del FONDEN (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales).

https://www.sopitas.com/796478-fuerte-sismo-sacude-la-ciudad-mexico/

Oficialmente, en Veracruz, Puebla, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México se suspendieron clases, así como los servicios de guarderías del IMSS.

El sismo se sintió en varias partes de la Ciudad de México. Se reportan afectaciones y daños a estructuras en la zona centro y sur de la CDMX, en colonias como la Roma, Condesa y Coyoacán.

Aquí se puede consultar un mapa que marca los edificios colapsados en la ciudad. Igualmente, se creó un mapa colaborativo de colapsos, una hoja de cálculo en la que se puede actualizar el estatus de los lugares derrumbados.

Plan DNIII y Plan MX

https://www.sopitas.com/796555-que-es-el-plan-mx/

En cuanto al servicio de hospitales, el presidente Enrique Peña Nieto ha ordenado que tanto el IMSS como ISSSTE, ofrezcan servicio de emergencia a toda la población. Instituciones privadas han hecho lo propio y son varios los hospitales .

https://www.sopitas.com/796570-imss-issste-a-toda-la-poblacion-sismo/

El número de víctimas y heridos se mueve con rapidez. Hasta hace unos minutos (7:00 pm) el saldo oficial de personas fallecidas era: 13 en Puebla y 54 en Morelos. En el Estado de México se han confirmado 8 muertos y en la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera confirmó 30. Luis Felipe Puente de Protección Civil acaba de dar como número oficial 138 al momento (19:36 hrs).

Las personas que han sido rescatadas de escombros y fueron trasladadas es la siguiente (corte 18:00 hras):

Información importante para quienes deseen ayudar a los damnificados del sismo.

La situación verdaderamente es grave. Quizás todavía no se puede dimensionar en toda su magnitud. Las autoridades solicitan ayudar llevando alguno de los siguientes artículos, los cuales son de urgente necesidad, a las oficinas de Protección Civil en Abraham González 67, delegación Cuauhtémoc, colonia Juárez.

  • Lámparas
  • Alcohol
  • Cobijas
  • Toallas
  • Sábanas para tapar a los rescatados
  • Adrenalina
  • Salbutamol inhalado
  • Oxígeno
  • Insulina
  • Máscaras de oxígeno

 

Adicionalmente se solicitan agua, lámparas y plantas de energía, para los rescatistas, pero esto únicamente si te es posible trasladarte a pie, ya que se trata de los lugares en que se realizan labores de rescate:

Gabriel Mancera y Escocia.

Balsas y Miravalle.

Yacatas y Concepcion Beistegui

Balsas 18 y Miravalle

Malinztin y Tlalpan.

Calzada de Brujas y División del Norte

Eje 1 oriente, Calzada del Hueso

Paseo de las Galias en Tláhuac

También, si te ubicas en el sur, la UNAM formará brigadas para ayudar a los damnificados:

Las comunicaciones siguen sin estabilizarse por completo. Para ayudar a quienes se encuetren fuera de nuestro país, en Estados Unidos, se habilita la siguiente línea telefónica:

Hace unos minutos, luego de la reunión que sostuvo con miembros de su gabinete y personal de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un pequeño mensaje en el que dio a conocer un panorama general, tras el sismo de 7.1 registrado esta tarde.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha declarado Estado de Emergencia en la CDMX, esto para que los recursos y ayuda lleguen con más agilidad. El llamado fue replicado por la Secretaría de Gobernación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Raúl, pero la gente me conoce como Ruso. Estudié letras inglesas en la UNAM y tengo una maestría en periodismo y asuntos públicos por el CIDE. Colaboro en Sopitas.com desde hace más de seis años....

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook