Esta noche finalmente arrancará la décima edición de la Gira de Documentales Ambulante 2015, que del 29 de enero al 3 de mayo recorrerá 12 estados de la República Mexicana

La primera parada de esta gira será el Distrito Federal, ciudad que contará con 40 sedes, repartidas entre salas de cine, espacios al aire libre, teatros, plazas, museos, centros culturales, universidades, etc. La función inaugural será hoy jueves 29 de enero a las 19:30 horas en la Plaza San Jerónimo, del Centro Histórico, con el documental Demonstration (Manifestación), dirigido por Victor Kossakovsky junto con 32 estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra. La entrada será gratuita, por si se quieren lanzar.

Si entre tus planes está asistir al festival pero con tanto documental no sabes por cuáles decidirte, quién mejor que Gael García, uno de los fundadores del proyecto, para decirnos qué trabajos no podemos perdernos, y compartirnos su opinión por estos primeros 10 años de Ambulante:

¿Buscas más alternativas?

Durante los últimos días nos pasamos viendo algunos de los trabajos que serán exhibidos para recomendarte los más nos gustaron. Te dejamos estas seis opciones imperdibles:

Hombre Sombra

El director Boris Gerrets, narra la historia de Freetown, una comunidad ubicada en el país africano Sierra Leona. Suley, Lama, David, Alfred, Shero y Sarah, son los protagonistas que luchan por sobrevivir en la calle a pesar de sus distintas discapacidades. Una película que hace honor y justicia a la sección Dictator´s Cut del festival, un espacio dedicado a los derechos humanos y la libertad de expresión.

Aunque la película puede dar la impresión de ser ligeramente amarga, la fotografía y la edición -a cargo también del director Boris Gerrets-, logran crear un equilibrio entre lo que se mira y el cómo se mira. El final es una oda a la belleza cinematográfica, que da la sensación -al igual que los “logros” de los actores- de poder alcanzar y probar una felicidad, sin sabor a gloria.

Temática fuerte que debes evitar si no te gusta este tipo de cine, pero que es obligada para los amantes de documentales y cine de denuncia.

Se exhibirá en:

  • Viernes 30 de enero en el Museo Memoria y Tolerancia, a las 15:00 hrs.
  • Miércoles 4 de febrero en el Centro de Cultura Digital, a las 19:00 hrs.
  • Martes 10 de febrero en la Cineteca Nacional, a las 19:00 hrs.

Los Reyes del Pueblo que no existe

San Marcos es un pueblo ubicado en Sinaloa, que tras la construcción de una presa cercana, varios meses al año permanece parcialmente inundado. Esto llevó al grueso de la población a marcharse del lugar. Sin embargo, algunas personas decidieron quedarse y sobre ellos trata este documental dirigido por Betzabé García.

Son tres las familias que no huyeron de San Marcos: Pani y Paula, que no quieren cerrar su tortillería y en sus ratos libres restauran las ruinas del pueblo; Miro, que quiere marcharse pero no puede porque debe cuidar a sus papás; y Yoya y Jaimito, quienes tienen todo lo que necesitan para subsistir, pero que continuamente viven rodeados por el miedo que les provocan varios acontecimientos que ocurren alrededor del pueblo, y que en este documental son retratados de forma muy sutil.

¿Te imaginas lo sobrecogedor, pero a la vez extraordinario de vivir en un pueblo abandonado? Este documental nos muestra el estilo de vida de un grupo de personas que gran parte del año ven a su pueblo bajo el agua, y que luchan con alegría porque el olvido no devore el sitio en el que crecieron.

Se exhibirá en:

  • Sábado 31 de enero en Cinépolis Universidad, a las 18:35 hrs.
  • Domingo 1 de febrero en Cinépolis Perisur, a las 18:40 hrs.
  • Martes 3 de febrero en Goethe-Institut, a las 18:00 hrs.
  • Miércoles 4 de febrero en Cinépolis Diana, a las 16:40 hrs.
  • Jueves 5 de febrero en la Sala Julio Bracho (CCU UNAM), a las 16:30 hrs.
  • Sábado 7 de febrero en la Casa del Cine, a las 18:00 hrs.
  • Domingo 8 de febrero en Cinépolis Plaza Carso, a las 19:05 hrs.
  • Miércoles 11 de febrero en Cinépolis Plaza Satélite, a las 18:40 hrs.
  • Jueves 12 de febrero en el Centro de Cultura Digital, a las 19:00 hrs.

Llévate mis amores

Merecidamente, este documental fue el más aplaudido en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos el año pasado. Este trabajo, realizado por Arturo González Villaseñor y su equipo, fue realizado durante varios años en el pueblo de las Patronas.

Este grupo de mujeres son el tema central del documental. Su solidaridad y empatía con los migrantes que vienen desde Centroamérica y atraviesan México sobre el tren conocido como “La Bestia” para llegar a Estados Unidos, hace que desde 1995 se levanten desde temprano para preparar grandes cantidades de arroz, frijoles, atún, totopos y pan; y llenar botellas con agua de un pozo.

El documental no se trata sólo de ver a estas mujeres trabajar y entregarle comida a los viajeros, sino que González Villaseñor se adentra en sus vidas para que entendamos mejor el mundo en el que viven y quiénes son ellas en un nivel más personal. Si bien el tema de la migración, La Bestia y Las Patronas han sido abordados en varios documentales, nunca había sido abordado como lo hace González Villaseñor, su fotógrafa Lucrecia Gutiérrez Maupomé y el resto de su equipo.

Se exhibirá en:

  • Sábado 31 de enero en el Cine Tonalá, a las 17:00 hrs.
  • Domingo 1 de febrero en la Biblioteca Vasconcelos, a las 17:00 hrs.
  • Martes 3 de febrero en el Centro de Cultura Digital, a las 21:00 hrs.
  • Jueves 5 de febrero en el Centro Cultural de España en México, a las 18:00 hrs.
  • Sábado 7 de febrero en la Cineteca Nacional, a las 19:00 hrs.
  • Lunes 9 de febrero en Le Cinéma Ifal, a las 20:00 hrs.

El patio de mi casa

No es fácil ver envejecer a nuestros padres. Éste fue el tema que llevó a Carlos Hagerman a plantearse la siguiente interrogante: ¿Cómo se prepara uno para la muerte de sus padres? Para encontrar la respuesta realizó un documental entrañable protagonizado por Doris y Óscar, sus papás.

En El Patio de mi casa, este director nos muestra un hermoso retrato sobre sus papás, para de esa forma, explicar su presente. Podría pensarse que un trabajo tan intimo resulta poco atractivo para el público en general. Nada más equivocado. Este documental es un minucioso estudio sobre la importancia de nunca dejar de aprender, ni de enseñar. Es precisamente en este circulo virtuoso en el que se encuentran Doris y Oscar, quienes tras 40 años de vida conyugal y dedicar sus vidas a la enseñanza y a la arquitectura rural, respectivamente, van tocando las vidas de aquellos que se cruzan en sus vidas.

Este trabajo, además, está enriquecido con imágenes de archivo en super-8, que fueron tomadas por los abuelos de Carlos y en donde podemos ver a Doris y Óscar desde que eran muy pequeños.

“Una casa es como un amigo. Tú buscas un amigo que se parezca un poco a ti”, dice Óscar Hagerman en una de las escenas. Esta frase tan cálida pero a la vez llena de sabiduría es tan sólo una muestra de los muchos momentos aleccionadores que este documental nos regala para atesorar en el corazón.

patio_mi_casa_23

Se exhibirá en:

  • Viernes 30 de enero en Cinépolis Diana, a las 18:40 hrs.
  • Sábado 31 de enero en la Sala Julio Bracho (CCU UNAM), a las 18:30 hrs.
  • Domingo 1 de febrero en Cinépolis Plaza Carso, a las 18:45 hrs.
  • Lunes 2 de febrero en Goethe-Institut, a las 20:00 hrs.
  • Miércoles 4 de febrero en Cinépolis Plaza Satélite, a las 16:40 hrs.
  • Sábado 7 de febrero en Cinépolis Universidad, a las 16:20 hrs.
  • Miércoles 11 de febrero en Cinépolis Perisur, a las 18:45 hrs.

Supermensch: La leyenda de Shep Gordon

Con sólo leer el nombre ¿les atrae?, ¡no verdad! A menos que sepan quién es Shep Gordon, es probable que digan ¡y ese mono qué! Por eso queremos adelantarles que ésta es una recomendación OBLIGADA en el Festival Ambulante.

El documental es dirigido por Mike Myers, si, el actor, comediante, como quieran llamarlo. El mismísimo Austin Powers. Pero que esto no los desanime, al contrario, es él la persona indicada para dar a conocer la vida de Shep Gordon. Un personajazo de la vida real, admirado y querido por muchas celebridades, entre las que estuvieron Jimi Hendrix, Janis Joplin, Groucho Marx, Alice Cooper, entre otras que de verdad hasta se sacarán de onda.

Háganse un espacio y vayan a verla, les va a encantar.

Se exhibirá en:

  • Viernes 30 de enero en Cinépolis Plaza Carso, a las 17:10 hrs.
  • Viernes 30 de enero en Cinépolis Universidad, a las 18:35 hrs.
  • Domingo 1 de febrero en Plaza Satélite a las 14:00 hrs.
  • Miércoles 4 de febrero en Cinépolis Plaza Satélite, a las 14:00 hrs.
  • Jueves 5 de febrero en Cinépolis Diana, a las 16:30 hrs.
  • Viernes 6 de febrero en Cinépolis Perisur, a las 14:30 hrs.
  • Sábado 7 de febrero en Cinépolis Plaza carso, a las 16:55 hrs.
  • Domingo 8 de febrero en Cinépolis Diana, a las 16:35 hrs.
  • Lunes 9 de febrero en Cinépolis Plaza Satélite, a las 18:50 hrs.
  • Lunes 9 de febrero en Cinépolis Universidad, a las 16:30 hrs.
  • Miércoles 11 de febrero en Cinépolis Diana, a las 21:10 hrs.
  • Jueves 12 de febrero en Cinépolis Perisur, a las 19:10 hrs.

Retratos de una Búsqueda

La directora Alicia Calderón, narra a través de un documental de una hora, la vida de tres mujeres: Margarita, Guadalupe y Natividad; quienes perdieron a sus hijos por la situación de violencia vivida en el país desde la declaración de guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón, que permanece en la actualidad.

Guadalupe Aguilar, cuyo hijo, José Luis desapareció el 17 de enero de 2011 en Guadalajara, exige al ex-presidente Felipe Calderón ayuda para encontrarlo, al interrumpir una conferencia de prensa del ex-mandatario.  Margarita López, su hija (esposa de un militar de Oaxaca) fue raptada y asesinada en 2011, la abnegada madre comienza una huelga de hambre para exigir a las autoridades que le entreguen los resultados de ADN de un cuerpo encontrado (presuntamente el de su hija). Natividad, perdió a su hija y yerno cuando viajaban a Zacatecas, ella sigue en la búsqueda de respuestas mientras tiene que seguir luchando para sacar a su nieto adelante.

Este documental no busca hacer una denuncia hacia la política mexicana, en cuanto a la escasa ayuda de las autoridades para resolver este tipo de casos (que hasta el día de hoy son más de 25 mil desaparecidos), pues sabemos a la perfección la incompetencia y falta de sensibilidad de nuestras autoridades. Lo que Alicia Calderón plantea al espectador, es realizar un ejercicio de empatía por estas mujeres, que como muchas otras familias han perdido a sus seres queridos sin tener una solución concreta.

Se exhibirá en:

  • 30 de enero: Cinépolis Plaza Satélite,  21:35 pm
  • 31 de enero: Cinépolis Perisur,  17:10 pm
  • 4 de febrero: La Casa del Cine MX, 20:00 pm
  • 6 de febrero: Cinépolis Diana, 16:40 pm
  • 7 de febrero: Goethe Institut, 18:00 pm
  • 8 de febrero: Cinépolis Universidad, 16:20 pm
  • 11 de febrero: Centro de Cultura Digital, 21:00 pm

* * * * * * 

Revisa todas las sedes, cartelera y horarios de las funciones de Ambulante en la Ciudad de México, dando clic aquí.

Para más información sobre esta gira de documentales, puedes checar nuestra guía con todo lo que debes saber sobre la Gira Ambulante 2015.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook