El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes inició en el 2012 un proyecto llamado ‘Cerebros Digitales’, con el que se pretendía digitalizar miles de documentos históricos, desde grabaciones de música, hasta materiales hemerográficos pasando por fondos bibliográficos y por supuesto películas.

Sin embargo, dos años más tarde, la Auditoría Superior de la Federación encontraría un desfalco por más de 350 millones de pesos al presupuesto de Conaculta, en donde se advertía sobreprecios de hasta el 627% en subcontrataciones, así como pagos por trabajos no realizados.

Entre los funcionarios señalados como responsables de estas ‘ligeras’ irregularidades destaca Fernando Álvarez del Castillo, quién aparece en dos de las investigaciones emprendidas por la PGR. La primera, como presunto responsable de un fraude por más de 167 millones de pesos por sobreprecios y pagos indebidos en la compra de acervo digital y bibliográfico para las Bibliotecas Públicas, mientras que en la segunda se le señala también como responsable del pago de 8 millones de pesos por trabajos no realizados en la digitalización del acervo.

Sin embargo, pareciera que los antecedentes inmediatos de Álvarez del Castillo en CONACULTA son percibidos como ‘pecatas minutas’ toda vez que esta mañana, el Periódico Reforma informa que Fernando Álvarez del Castillo ha sido nombrado ni más ni menos que como Director de la Biblioteca de las Artes del Cenart, donde despacha desde hace un mes.

Como sabemos, las leyes en nuestro país no prohiben que personas que estén siendo investigadas por irregularidades durante su desempeño como servidores públicos, puedan ocupar otros puestos, dentro de la misma administración pública, por lo que suponemos esto será tan sólo una “pecata minuta” dentro de todo este sexenio que se ha visto envuelto en más de un “conflicto de interés”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook