Con la previsión de que a estos 40 las autoridades sí los hallarán de volada, la sociedad de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa dio a conocer que por lo menos 40 de sus egresados tienen órdenes de aprehensión en su contra. Según representantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, la Fiscalía General del Estado (FGE) señala a la cuarentena de exnormalistas por cometer delitos en el marco de movilizaciones del tipo social.

De acuerdo con Milenio, los representantes de los egresados justifican que las movilizaciones en las que participaron los acusados estuvieron plenamente justificadas… al menos, en su momento. Entre las demandas que motivaron las protestas realizadas por los ahora buscados por las autoridades, se encontraban la defensa de la matrícula de nuevo ingreso, la permanencia del comedor, la asignación de plazas para los nuevos profesores, entre otras.

Padres de Ayotzinapa protesta frente a Gobernación
Foto: Tryno Maldonado

Las órdenes de aprehensión son contra alumnos que egresaron desde hace varios años: por lo menos entre 2001 y 2007. Que un actual profesor pueda ser arrestado después de diez años, es un acto interpretado por los normalistas como un intento de amedrentamiento. Como lo es el caso de Crisóforo García, quien fue detenido en el Estado de México por el robo de un vehículo y, supuestamente, atacar a las vías federales de comunicación. García se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso), desde el pasado 6 de mayo.

Quieren que dejemos de luchar por la presentación con vida de los 43 compañeros desaparecidos, que dejemos de defender a la Normal y que dejemos de pedir la libertad de todos los presos políticos”, acusó José Antonio Salas, miembro de la sociedad de alumnos de Ayotzinapa.

Según lo dicho por la sociedad normalista, los imputados fueron parte de la dirigencia estudiantes de Ayotzinapa o de la Federación de Estudiantes Socialistas Campesinos de México (FECSM). Hasta ahora Crisóforo García es el único que ha sido detenidos; sin embargo, otros exnormalistas señalan que han sido perseguidos por policías ministeriales y agentes de la PGR. Será en los próximos días cuando se den a conocer las acciones que se emprenderán para contrarrestar las supuestas órdenes de aprehensión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook