Para el año 2020 la mancha urbana que crece de forma anárquica podría abarcar un 32% de la superficie destinada a suelo de conservación destinado a potencial forestal o agrícola*

La expansión desmesurada de la mancha urbana representa un peligro constante ya que se traduce en conurbaciones muy difíciles de contener, impactando de forma directa al medio ambiente. El riesgo en el que se encuentran estas zonas no detiene su ocupación, en ellas la gente compra terrenos a bajo costo o se apropia de áreas abruptas la mayoría de las veces son de difícil acceso, adaptan sus viviendas a la topografía de la zona, sin ningún tipo de servicios y con el peligro de que sean afectadas por fenómenos meteorológicos, o deslaves.

extension_df

Existen muchas recomendaciones respecto al tema, instituciones educativas, urbanistas, arquitectos y despachos trabajan de forma independiente en ellas para resolver estas problemáticas, también existen políticas de ordenamiento territorial, en las que se toma a consideración la postura de varias dependencias gubernamentales. Sin embargo estas políticas y recomendaciones pocas veces están relacionadas una con la otra, viéndose rebasadas rápidamente por la velocidad desmesurada de este fenómeno.

Es así como por un lado tenemos propuestas como La ciudad de la Salud o elteleférico en la Magdalena contreras. Muchas de estas suelen parecer una broma por parte del gobierno en turno, algunas otras, aunque bien fundamentadas, solo se quedan en papel hasta que pasan 3 años, (ó 6 en su caso) llega el cambio de gobierno y son olvidadas en el archivero, en el mejor de los casos resulta lamentable que la mayoría de las implementaciones urbanas, de infraestructura, equipamiento y vialidad solo sean aprovechadas por los gobernantes como meros actos de campaña.

Las Políticas de Ordenamiento Territorial y su implementación tienen como finalidad el alcanzar mayores niveles de bienestar y desarrollo para la sociedad, esto mediante un adecuado manejo de los recursos naturales y una cultura de protección de la naturaleza.

Existen cientos de posturas alrededor del tema, sería ilusorio tratar de enumerarlas a todas ellas en esta nota, a todos los estudios, propuestas y acciones que se llevan a cabo día a día para hacer una mejor ciudad. Sin embargo, la pregunta más importante es:

¿Somos conscientes los habitantes del valle de México, que formamos parte de algo mucho más grande que nosotros llamado ciudad?

Didier López @didiersolo
Arquitecto.
Socio en AE (Alianzas Estratégicas)

*análisis tendencial elaborado con base en datos estadísticos y cartográficos de 1997 a 2004 de asentamientos humanos irregulares,D.A.H. Edgar D. Sanchez Barrientos

Fotografía: Edgar Velasco @RZeroStudio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook