Para pelear contra monstruos, creamos nuestros propios monstruos.

A estas alturas es muy difícil que no sepan algo sobre Pacific Rim, ya que es una de las películas de las que más se ha estado hablando en todos lados durante los últimos meses, además de que han salido un gran número de trailers y todo tipo de adelantos de la misma desde finales del año pasado.

Lo primero que deben saber sobre la cinta con la que Guillermo Del Toro regresa a la dirección después de 5 años de ausencia es de qué trata, y su trama va más o menos así: La humanidad se encuentra inmersa en una guerra contra unos enormes monstruos que surgieron de las profundidades del océano y son conocidos como Kaijus, y para poder combatirlos se crearon los Jaegers, robots gigantescos que son controlados por 2 pilotos al mismo tiempo.

Las batallas parecen interminables debido a que cada vez que se consigue derrotar a un Kaiju, surge uno más poderoso, así que luego de tantos esfuerzos y pérdidas los líderes de diferentes gobiernos han decidido crear grandes muros que supuestamente impedirán que los monstruos lleguen a las ciudades; sin embargo, dicha iniciativa no funciona y se idea un plan peligroso, en el que los Jaegers serán una pieza muy importante, que será la última esperanza para la salvación de toda la raza humana.

pacificrim

Después de leer lo anterior o de haber visto alguno de los avances del filme, seguramente muchos habrán dicho o pensado “es Transformers contra Godzilla” y eso no es del todo cierto. Respecto a los Transformers, el director mexicano ha declarado en más de una ocasión que son como del tamaño de la uña de un dedo meñique de uno de los Jaegers o Kaijus, los cuales miden 25 pisos de altura.

En cuanto a lo de Godzilla, tal vez sí tengan un poco de razón en hacer la comparación, pues el enorme monstruo que apareció por primera vez en 1954 es considerado como el papá de todos los Kaiju, palabra japonesa que significa criatura extraña y que también se ha traducido como monstruo gigante.

Es obvio que la mitología Kaiju tiene una fuerte presencia en Pacific Rim, lo cual es algo que está muy marcado en diferentes formas a lo largo de la cinta: comenzando por el nombre con el que se identifica a los monstruos, su apariencia física, sus poderes y habilidades, su paso destructivo a través de distintas ciudades y el hecho de que salen de un abismo que se encuentra en lo más profundo del océano, algo que tiene su origen en la historia de Godzilla, ya que surge del mar.

YouTube video

Para Del Toro, la mitología del Kaiju es lo más hermoso que hay porque es un poema de amor a los monstruos, seres con los que él siempre se ha identificado y que le han acompañado de diversas formas a lo largo de su filmografía.

Ya que hablamos de los Kaijus, vale la pena hacer lo propio con los Jaegers, termino alemán que quiere decir cazador. Así como los monstruos están emparentados de cierto modo con Godzilla, los robots a los que vemos en acción en la pantalla grande están relacionados directamente con el género Mecha, aquel al que pertenecen títulos del anime como Mazinger Z, MacrossRobotechVoltronEvangelion, el cual muchos han comparado con Pacific Rim.

Del Toro no está de acuerdo con lo último: “Yo no he visto Evangelion, tengo los discos pero no los he abierto. Sí hay influencias del anime, pero no de esa serie en concreto. Crecí con una invasión de pop japonés brutal, con series como Señorita Cometa, Ultraman, Ultraseven y una gran cantidad de anime”.

Cada uno de los Kaijus que aparecen en Pacific Rim están basados en animales reales, que existen o existieron, y eso es algo muy importante porque cada uno cuenta con su propia personalidad, a pesar de que lucen muy parecidos entre ellos.

El asunto de la personalidad propia también se aplica en los Jaegers, ya que los hay de diferentes nacionalidades y poseen determinadas características del país al que pertenecen. Es así como encontramos a Gipsy Danger (descrito como una combinación de John Wayne y el Empire State) de Estados Unidos, Cherno Alpha de Rusia, Coyote Tango de Japón, Crimson Typhoon de China y Striker Eureka de Australia.

PACIFIC RIM

Los 5 Jaegers que se quedaron en la versión final, no son todos los que se tenían desde un principio, en realidad se quedaron fuera alrededor de 4, entre los cuales estaba uno de origen mexicano, el cual sería desarrollado por capos para transportar droga.

Lamentablemente, el Jaeger mexicano se quedó fuera de la cinta, pero Del Toro pretende retomarlo si se da la oportunidad: “La idea del jaeger mexicano era interesante pero no era fundamental,  me tuve que quedar con los Jaegers que eran indispensables para la película. Si hay una segunda parte, tengo la esperanza de meter al Jaeger mexicano en ella, porque además su diseño era muy chingón”.

Los robots gigantes fueron diseñados a partir de siluetas que se dibujaron y después se desarrollaron tomando como referencia a edificios y otro tipo de cosas de enormes dimensiones, la única regla fue no basarse en otros robots desde un inicio.

YouTube video

Aunque los monstruos y los robots gigantes son la esencia de la película, también son muy importantes las diferentes historias que se cuentan en ella, al igual que los mensajes que se transmiten. “Es una película sobre el mundo salvando al mundo, trato de decir que todos nos necesitamos los unos a los otros. Enseño que para ganar no sólo se necesitan armas, también hay que tener ingenio y otros valores. Me interesa muchísimo que si algún niño va a ver mi película, no sienta que la única película de aventuras que existe es una oda al armamento o a un solo país”, ha dicho Del Toro sobre los temas que se abarcan en Pacific Rim.

En la película, el mundo se une para enfrentar la amenaza Kaiju, dejando atrás los nacionalismos heroicos que aparecen constantemente en las cintas de este tipo. Acerca de las historias que vemos, está la de los pilotos australianos, un padre y un hijo que sólo se hablan cuando están operando su Jaeger; la del piloto Raleigh Becket, quien sufre una pérdida y tiene que buscar la manera de superarla; la de la piloto Mako Mori, que pierde a su familia después de un ataque de los Kaiju; la de Ops Tendo Choi, un jefe técnico de origen latino que siempre tiene un rosario en la mano como último recurso, y la de Stacker Pentecost, el líder de la resistencia humana que está dispuesto a todo con tal de terminar con los monstruos enemigos y que tiene un buen corazón a pesar de su apariencia de hombre rudo.

Al tratarse de un blockbuster veraniego a gran escala como éste, uno de sus aspectos con los que más cuidado se debía tener era el visual para conseguir que los robots, los monstruos, sus batallas y la destrucción que causan se vieran reales y tuvieran credibilidad. Así que para conseguirlo se recrearon lugares de Hong Kong y otros sobre grúas que realmente se movían, además de que se hizo exactamente lo mismo con el interior de los Jaegers, específicamente con el área en la que están los pilotos.

También se tuvo cuidado en no abusar de los efectos especiales y usarlos estrictamente para lo necesario. En el caso del 3D, Del Toro pidió cuarenta y tantas semanas para convertir en 3D, aunque normalmente se hace en 8 o 12. “Logramos una conversión al 3D con la que el público va a estar muy contento, ahora es mi formato favorito para la visión de esta película”, afirmó el director respecto a Pacific Rim en tercera dimensión, formato que en esta ocasión sí es aprovechado para aportarle algo extra a la película.

Pacific Rim es una gran película con todo y que en español le pusieron Titanes del Pacífico, nombre que parece de agrupación de cumbia o duranguense. Es un espectáculo audiovisual que tiene muchas cosas a su favor y que complacerá por igual a los fans de los monstruos gigantes y/o el mecha, así como a los cinéfilos que buscan una cinta para pasar un buen rato. Si todavía no se convencen de verla, les dejamos unas palabras de Guillermo Del Toro para que se animen:

“Es bastante única y ciertamente no es algo que haya existido anteriormente, una de las razones por las que me acerqué a esta película y le dediqué 3 años de mi vida es porque yo nunca había visto algo como esto. Es absolutamente increíble, vas a ver escenas que creo no se han visto jamás en el cine. Espero que conecte a nivel emocional y de espectáculo. Pacific Rim conecta directamente con el yo más joven, ese Guiilermito que estaba dibujando monstruos y robots gigantes con crayones en un cuaderno. Hasta ahora, es la película con la que estoy más contento a nivel de creación audiovisual, la veo y sonrío inevitablemente”.

YouTube video

Titanes del Pacífico (Pacific Rim).

Estados Unidos, 2013.

Director: Guillermo Del Toro.

Actores: Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba, Ron Perlman.

Estreno en México: 12 de julio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook