Ayer les dimos un gran adelanto de lo que podremos ver durante casi dos semanas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

A 24 horas de que dé comienzo una nueva edición de las olimpiadas invernales, la expectativa en nuestro país ha crecido de cierta manera y no porque tengamos una delegación que sea favorita en determinadas competencias, sino que las televisoras han sido las que compitieron por tener los derechos de transmisión. La ceremonia de apertura comenzará a las 20:14 de Sochi (10:14 tiempo de México) para que no se la pierdan.

El otro tema que ha envuelto a Sochi es el de las protestas en contra de la homofobia y no solo en la sede olímpica se han dado, también las embajadas de Rusia en otros países han sido testigos del malestar del mundo.

¿Y Putin? Pues él…  qué les podemos decir.

Mejor hablemos del punto central de este post: la información que ustedes sopicuates, deben saber antes del inicio de este evento deportivo que no dará muchísimo de qué hablar.

Buscando en el mapa a Sochi

Esta ciudad se ubica entre las montañas nevadas del Cáucaso y el Mar Negro. Se encuentra a 1361 kilómetros de distancia de Moscú y pertenece a la región de  Krai de Krasnodar.

mapa sochi

Tiene una superficie de 3,508 kms. cuadrados y está hermanada con ciudades como Long Beach, Cheltenham o Acapulco, entre otras.

Por su clima en invierno, es uno de los centros de esquí más importantes de Rusia. No obstante, más de cuatro millones de visitantes llegan cada año a los complejos turísticos de Sochi, y gracia a su clima templado.

Ciudad olímpica

Uno de los deportes más importantes de Sochi es el tenis, con decirles que una escuela de ahí ayudó durante el inicio de la carrera de cracks del deporte blanco María Sharapova o Yevgueni Kafelnikov pero eso no es todo.

Los centros de esquí le permiten a los profesionales y turistas practicar un poco sobre la nieve y eso les llevó a pensar en grande.

gana sochi

Sochi ya había pensando en postularse para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno pero no fue hasta el 2006, cuando Jacques Rogue, presidente del Comité Olímpico Internacional confirmó que la ciudad rusa era una de las contendientes para llevarse la edición del 2014, junto con Salzburgo, Austria y Pyeongchang, Corea del Sur.

El día histórico fue el 4 de julio de 2007. En esa fecha, Sochi fue elegida para ser la sede de la vigésima edición de los JJ.OO de invierno y será la primera ocasión que la Federación Rusa reciba este certamen, pues cuando era la Unión Soviética obtuvo los Juegos Olímpicos de verano de 1980.

Los Juegos más caros de la historia y sus sedes

Putin es uno de esos tipos que pasarán a la historia por ser multifacéticos. Entre el espacio que puede hacerse en la agenda, está el hecho de organizar, gestionar y administrar los Juegos Olímpicos de invierno 2014.

Sin embargo, en su afán de convertirlos en los mejores, hizo que se convirtieran en los más caros de la historia, incluso superando inversiones para los de verano. ¿Más caros que los de Beijing? Pues sí.

putin

De acuerdo con informes, el presupuesto inicial era de 12 mil millones de dólares pero estos se dispararon por la nubes y se llegó a la cantidad de 50 mil millones. Con ese dinero, se financió el proyecto que cuenta con una peculiaridad en los baños y 11 instalaciones que están divididas de la siguiente manera:

Parque Olímpico: ubicado en Sochi, a orillas del Mar Negro :

  • Estadio Olímpico de Sochi – ahí se harán las ceremonias de apertura y clausura
  • Palacio de Hielo Bolshói – hockey sobre hielo
  • Palacio de Hieglo Maly – hockey sobre hielo
  • Centro Olímpico de Patinaje – patinaje artístico y patinaje de velocidad sobre pista corta
  • Oval Olímpico de Sochi – patinaje de velocidad sobre hielo
  • Centro Olímpico de Curling – curling

Krásnaya Poliana

Área de montaña  Krásnaya Poliana, emplazada en el extremo occidental de la cordillera del Cáucaso, a tan 45 km del Parque Olímpico:

  • Psejako Ridge – esquí de fondo y combinada nórdica
  • Estación de esquí Roza Jútor – biatlón, esquí alpino y snowboard
  • Estación de Montaña de Álpika – esquí acrobático
  • Centro Nacional Ruso de Deslizamiento – bobsleigh, skeleton y luge
  • Centro Nacional Ruso de Salto en esquí – salto de esquí

Por cierto, como en todo evento deportivo, la creación de mascotas permite que los niños tengan un mayor acercamiento a estas disciplinas.

En septiembre de 2011, se presentaron cinco mascotas que lucirían en Sochi: dos niños, un oso polar, una liebre y un leopardo, pero se decantó que los niños (cuyos nombres son “Copo de Nieve” y “Rayo de Luz”) fueran la imagen para los Paralímpicos.

mascotas sochi

Competencias y competidores

Para la edición XXII de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi contará con la participación de 88 países, entre los cuales está México.

Para ver a todos las naciones competidoras le pueden dar clic a este enlace, solo les podemos adelantar que Jamaica hará de nueva cuenta su aparición (¿Recuerdan Cool Runnings? o en español Jamaica bajo cero).

Sin dudas, los participantes que parten como favoritos son los locales, Estados Unidos, Canadá y algunos europeos como Alemania, Austria, Suecia o Noruega.

Por otro lado, debemos hablar sobre las disciplinas que veremos a partir del 7 de febrero hasta el 23. Quizá se nos haga de las más emocionantes el hockey sobre hielo y el snowboarding pero hay otras que en varias regiones son una tradición.

Estas son los deportes que veremos:

  1. Bialtón
  2. Bobsleigh
  3. Combinada nórdica
  4. Curling
  5. Esquí acrobático
  6. Esquí alpino
  7. Esquí de fondo
  8. Hockey
  9. Luge
  10. Patinaje artístico
  11. Patinaje de velocidad
  12. Patinaje de velocidad sobre pista corta
  13. Saltos de esquí
  14. Snowboard
  15. Skeleton

Quienes queden en el podio recibirán el gran diseño de preseas que se hicieron para estos juegos.

medallas sochi

Delegación Mexicana o mejor dicho el atleta mexicano

Haces unos días, les compartimos un texto sobre la participación de México en los Juegos Olímpicos con la participación de uno de los más veteranos atletas: Hubertus Von Hohenlohe.

El presidente del Comité Olímpico mexicano, Carlos Padilla y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, Jesús Mena, presidieron el abanderamiento de Von
Hohenlohe, clasificado por sexta vez a los Olímpicos de Invierno, y de Arly Velázquez, en su segunda aparición en los Paralímpicos.

Hubertus es ya todo un “rockstar” en los juegos invernales, pues se ha parado en ediciones anteriores con trajes que han llamado la atención y para Sochi no ha sido la excepción. Si en Vancouver 2010 llegó con un traje estilo revolucionario, para la presente competirá vestido de mariachi.

hubertus 2

¡Qué tal!

Para que vean que siente al 100% su sangre mexicana.

Transmisión

La lucha por los derechos de transmisión lo ganó en su principio Carlos Slim y América Movil. El hombre más rico del mundo decidió que sería bueno tener entre sus cosas los derechos para transmitir estos juegos, además de los de Río de Janeiro en el 2016.

La pregunta posterior fue ¿a través de que plataforma los pasaría? ¿internet? ¿tele de paga? Pues para sorpresa de muchos, Slim llegó a un acuerdo con el Canal 22 que transmitirá en televisión abierta los juegos de Sochi.

No obstante, a casi una semana de la apertura, dos monstruos de los deportes anunciaron, con una sonrisota, que también pasarían los JJ.OO. en sus canales: ESPN y FOX Sports, por lo que el duopolio mexicano -Televisa y TV Azteca- se estarían quedando fuera de la jugada.

Pero a un día de la ceremonia de apertura, veremos que pasa. Por lo pronto les recordamos:

Canal 22

ESPN – cablevisión 508, 509 y 510. SKY 548 y 551

FOX Sports – cablevisión 505 y 506. SKY 553 y 555

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook