Después de la decisión de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de cambiar de operador de las tarjetas de telepeaje, conocidas como IAVE, que generó un gran caos vial en la casetas  y mucha confusión en los usuarios sobre si servía o no la vieja tarjeta o había que cambiarla, te presentamos la siguiente información que te será de utilidad:

NUEVA IAVE

Las empresas que operan tags o tarjetas IAVE de telepeaje en México son:1+D, Telepeaje Dinámico, Viapass, Pinfra y OHL.

Así que  no permitas que te la retiren y no te deshagas de ella. Todas son válidas y debes usarlas según el camino que tomes  a partir de 1 noviembre del presente año sin distinción en todas las carreteras.

SALIENDO CASETAS

A continuación te presentamos la funcionalidad de las mismas:

La tarjeta de Telepeaje Dinámico es válida en la red de carreteras a cargo de Capufe.

La tarjeta de I+D es válida en la Supervía Poniente, la Autopista Urbana Norte o Sur y el Viaducto Bicentenario, y la podrás usar en la red de carreteras de Capufe, como la México-Puebla, México-Cuernavaca y México-Querétaro, a partir del próximo lunes 11 de agosto.

Los tags de las empresas Viapass, Pinfra y OHL las puedes seguir usando, según la zona en que operan, sin embargo, si quieres usarla en la red de carreteras que opera Capufe, será después del 30 de septiembre de manera gradual hasta el 1 de noviembre.

A partir del 1 de noviembre podrás usar en todo el país todos los tags IAVE de I+D, Telepeaje Dinámico, Viapass Pinfra y OHL, con las formas de prepago y postpago.

CENTROS IAVE

Ponte buzo

La empresa Telepeaje Dinámico regalará más de 100 mil tags hasta antes del 1 de noviembre en los diferentes puntos carreteros del país, así que si vas a viajar, pues pregunta al personal de las casetas dónde la puedes obtener y recuerda que todas las tags IAVE tienen un costo.

Ya para qué

Por su parte, Benito Neme, director general de Capufe anunció sanciones al consorcio Telepeaje Dinámico por no cumplir con la interoperabilidad (que todas sean válidas en las carreteras) para la lectura de los diferentes tags de cobro en las carreteras que operan en México.

Ya para finalizar te preguntarás ¿Quién gana con las nuevas tarjetas IAVE?, te lo explicamos en esta nota.

@plumasatomicas

Vía: Expansión
Fotos: Cuartoscuro

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook