No todo lo que brilla es oro y esta antigua frase podría aplicar para las llamadas sociedades democráticas. Esto viene a que recientemente Google sacó a la luz a través de su blog que la mayoría de las peticiones para eliminar contenido político publicado por los usuarios provienen de los gobiernos occidentales, aquellos que dicen estar comprometidos con la libertad de la información y de pensamiento.

¡Aja já!

De acuerdo con el reporte, entre julio y diciembre de 2011, la empresa recibió 461 órdenes judiciales para retirar casi 7 mil contenidos diferentes, de las que Google aceptó el 68 por ciento.

Entre los países que solicitan la omisión de contenidos se encuentra España, quien pidió borrar 270 resultados de búsquedas relacionadas con blogs, notas de diarios que tuvieran que ver con figuras públicas de la política. Mientras que Polonia mandó su petición para eliminar un sitio que criticaba a la Agencia de Desarrollo Empresarial, también Canadá requirió que omitieran un video donde un ciudadano se echa una firma sobre su pasaporte y luego lo avienta por el retrete, a ninguna de estas solicitudes Google accedió. En contraste sí removió cientos de videos en donde se promovía el terrorismo según las autoridades británicas.

Pero, ¿cómo están las cosas en Latinoamérica?. En esta región Google recibió unas 128 peticiones judiciales de parte de Brasil, el país que más solicitudes envía, para borrar informaciones de las cuales el 69 por ciento fue acatado por la compañía, las regulaciones argentinas figuran en un segundo lugar. Por fortuna, y hasta ahora, México es uno de los países que casi no ha enviado escritos de este tipo.

El informe destaca que esta clase de acciones pone en riesgo la libertad de expresión entre las sociedades donde no se espera que exista censura.

En este enlace podrán checar la lista completa del panorama en el resto de los países.

Con información de BBC y Google

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook