El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, mejor conocido como GIFF por sus siglas en inglés, ha crecido mucho conforme han pasado sus ediciones desde que se realizó por primera vez en 1998. Se trata de uno de los eventos cinematográficos más sobresalientes que se hacen en nuestro país y es por eso que cada año vale la pena echarle un ojo a su variada programación.

La edición 17 del festival incluirá 162 títulos en competencia oficial, conferencias, clases magistrales, talleres, el ya tradicional Rally Universitario, muchos filmes fuera de competencia que tendrán su premiere en México en el festival, presentaciones editoriales, conciertos, actividades relacionadas a la industria cinematográfica, fiestas y homenajes a diferentes figuras del cine.

Si son cinéfilos de corazón, les gustan los festivales de cine o simplemente quieren hacer algo interesante entre el 25 de julio y el 3 de agosto, los invitamos a que asistan al GIFF para que disfruten de las actividades y películas que se presentarán como parte de su programación.

Ya que la oferta de este año del Festival Internacional de Cine de Guanajuato es muy variada y completa, a continuación les dejamos nuestras recomendaciones de lo que creemos que no deberían perderse:

  • Concierto inaugural con Los Teen Tops

Como parte de la celebración por el Homenaje Nacional que el GIFF le hará a la actriz y cantante mexicana Angélica MaríaLos Teen Tops se presentarán en el Jardín Principal de San Miguel de Allende para armar una gran fiesta a ritmo de rock & roll.

  • Rally Universitario

No cabe duda de que uno de los sellos representativos del festival es el Rally Universitario, competencia en la que ocho equipos mexicanos y uno del país invitado, que en este caso es Polonia, tienen que cumplir con el difícil reto de hacer un cortometraje en 48 horas. Después de que los equipos terminen sus cortos, estos son exhibidos para elegir al ganador del Rally.

6-rally

  • Conferencia magistral con Anton Corbjin

El talentoso fotógrafo y director holandés llegará al Auditorio del Estado, en Guanajuato, el viernes 1 de agosto para platicar sobre su paso por el cine con cintas como Control y la nueva A Most Wanted Man, así como de sus inicios como director a cargo de videos de U2Depeche ModeMetallicaNirvanaArcade Fire y otras bandas.

giffanton

  • Conferencia virtual con Michel Gondry

El realizador francés hablará sobre la tecnología en el cine y seguramente se tratará de algo muy interesante debido a que el trabajo del director de Eternal Sunshine of the Spotless Mind se ha caracterizado por ser bastante innovador. Esto se llevará a cabo el 31 de julio, a las 12:00 hrs.

giffgondry

  • Conferencia magistral con Roger Corman

Si no se les hace conocido el nombre de Roger Corman y no entienden por qué estará en el GIFF para recibir un homenaje y dar una conferencia magistral, es necesario que sepan que este señor ha hecho más de 400 películas hasta ahora, incluyendo The Fast and the FuriousThe Little Shop of Horrors y Death Race 2000. La conferencia tendrá lugar en el Auditorio del Estado, en Guanajuato, el sábado 2 de agosto.

giffcorman

  • Homenaje a Cantinflas

El mítico comediante mexicano Mario Moreno Reyes “Cantinflas” recibirá un merecido homenaje el 26 de julio, a las 20:30 hrs. Se proyectará la cinta La Vuelta al Mundo en Ochenta Días en el Jardín Principal, en San Miguel de Allende, y podrán asistir todos los que quieran verla. Además se hará un un desfile de disfraces inspirados de los personajes del actor.

  • A Most Wanted Man

Ésta es una de las últimas películas que hizo el fallecido actor Philip Seymour Hoffman, así que esa es una razón más para verla, además de que cuenta con una trama bastante interesante en la que un inmigrante mitad checheno y mitad ruso, que ha sido brutalmente torturado, aparece en la comunidad islámica de Hamburgo para reclamar la fortuna de su padre enfermo y las agencias de seguridad alemanas, al igual que las estadounidenses, se interesan en él.

  • PULP: A Film About Life, Death and Supermarkets

Uno de los documentales que se exhibirán y que más ganas tenemos de ver es PULP: A Film About Life, Death And Supermarkets, el cual fue dirigido por Florian Habicht y cuenta con entrevistas a los integrantes de Pulp, al igual que los testimonios de algunos de sus fans. Este documento audiovisual es muy importante debido a que captura lo que sucedió en el que fue, hasta ahora, el último concierto del grupo liderado por Jarvis Cocker. También se trata de un repaso por la carrera de uno de los mejores grupos que ha dado Inglaterra.

  • Cine entre muertos

Todos los días, a partir de la medianoche, se realizarán funciones especiales en distintos cementerios, así que podrán ver varias películas entre las tumbas y los mausoleos. Si se animan a vivir esta experiencia, podrán ver Attack of the Crab Monsters, Premature Burial, The Pit and the Pendulum, The Masque of the Red Death, House of Usher, The Tomb of Ligeia, Piranha y X: The Man with the X-Ray Eyes. Chequen los horarios aquí.

crabmonster

  • Más negro que la noche

El remake en 3D de la emblemática película mexicana de terror, dirigida por Carlos Enrique Taboada, tendrá su premiere el día 1 de agosto en el marco del GIFFLa historia de esta nueva cinta es básicamente la misma que la de la original, muestra lo que sucede cuando una joven hereda una mansión y se queda en ella con unas amigas. En esta ocasión, el director es Henry Bedwell, quien es un admirador declarado del trabajo de Taboada y estuvo batallando durante ocho años para poder hacer este proyecto. El elenco incluye a Zuria Vega, Adriana Louvier, Eréndira Ibarra, Ona Casamiquela, Margarita Saenz, José María Torre y Miguel Rodarte.

Recuerden que pueden consultar toda la programación de este año del GIFF en su sitio oficial. También les recomendamos que estén al pendiente de la cobertura que tendremos de este festival.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook