Un día como hoy pero en 1521 cayó la Gran Tenochtitlán/Xaltilolco, luego de entre 75 y 90 días de combates y sitio. En su honor queremos recordar algunos datos relevantes de nuestra antigua capital.

La Gran Tenochtitlán se fundó en 1325 cuando llegaron los nahuas de Aztlán. La elección del lugar se debe a la señal que mandó el dios Huitzilopochtli según la leyenda. El dios les ordenó asentarse cuando vieran un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. Tenochtitlán significa literalmente “lugar de tunas sobre piedra”. 

vía Facebook

La escritura del nombre ha variado a lo largo de los siglos: algunos escriben Tenochtitlan, otros Gran Tenochtitlan, algunos acentúan este topónimo (Tenochtitlán). Cortés escribía Temixtitán. Otras formas de escribir el nombre son  TenuchtitlánTenustitlán y Theonustitlán.

En su momento de mayor esplendor se calcula que la ciudad llegó a tener 300 mil habitantes. Muchas veces fue descrita como la ciudad blanca ya que todos sus edificios y calzadas eran aplanados con cal.

Su economía se basó en el tributo de pueblos dominados, el trueque y el comercio. Su moneda principal fue el cacao. Además introdujeron el concepto de propiedad comunal con los calpullis. Estos eran terrenos para el cultivo que eran repartidos entre los macehuales. Los alimentos más consumidos eran el maíz, el chile el epazote, la calabaza y el chayote

vía Facebook

La sociedad mexica estaba dividida en clases, principalmente entre los pillis (nobles, militares, sacerdotes, y comerciantes) y los macehuales (artesanos, campesinos, empleados de bajo nivel económico y esclavos).

En la ciudad se garantizó la educación gratuita y obligatoria para todos. Esta estaba dividida en tres instituciones: el calmecac, donde estudiaban los hijos de la clase alta para ser militares, sacerdotes o comerciantes; el tepochcalli, donde estudiaban los hijos de los macehuales y aprendían oficios prácticos; y el cuicacalli, en donde se estudiaba canto y música.

Los mexicas construyeron y cultivaron chinampas, parcelas superficiales sustentadas con pilotes y gruesas capas de tierra regadas con canales (acalotes) y por infiltración del lecho acuoso donde estaban. También crearon sistemas de riego mediante canales, presas, diquescompuertas y depósitos pluviales.

vía Facebook

Además construyeron numerosos acueductos a lo largo de la ciudad. Uno muy importante fue el construido por Ahuizotl para abastecer de agua dulce desde el acuecuexcatl de Huitzilopochco (Churubusco) hasta el centro de Tenochtitlán por la calzada de Iztapalapa. Lamentablemente, este fue un elemento central para la caída de Tenochtitlán en 1521 al conquistarlo Cortés y cortar el abasto de agua.

Los mexicas se rindieron el 13 de agosto de 1521, el día “1 Coatl” del año “3 Calli”​ del mes Xocotlhuetzi, cuando el tlatoani Cuauhtémoc fue tomado como prisionero y posteriormente ejecutado.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook