Desde el 12 al 21 de marzo Aural se presenta en sedes del Centro Histórico, aquí te decimos algunos de los eventos que no te puedes perder.

A partir del 2011 se creó un segmento dentro del marco del Festival de México en el Centro Histórico denominado Festival Aural (que ocupa el lugar dejado por el desaparecido Festival Radar) dedicado a la música experimental, el free jazz, la electrónica poco convencional y experiencias sensoriales digitales.

Blue Monday

Domingo 16 de marzo, 20:00 horas.

Salón Bach del Centro Histórico

Entrada Libre

Con una producción de Castillos en el Aire en colaboración con Aural, se darán cita  Joana Brabo, Acidandali,  Dj Frito, Decibel y Vegan Canibal, particularmente te recomendamos estos dos últimos:

Decibel, uno de los más añejos grupos de rock de vanguardia mexicanos, fundado en 1974 y tras largos años inactivo, reconformado desde 2010 por sus fundadores: el periodista y bajista Walter Schmidt; el tecladista Carlos Robledo; el pianista y saxofonista Javier Baviera; y el violinista Alejandro Sánchez, junto con el guitarrista Alex Eisenring.

Vegan Cannibal es el proyecto de Carlos Olvera, que imprime un sonido pop electrónico análogo  basado en la improvisación de melodías ambientales que gradualmente llenan de una especie de euforia melancólica y optimista a la vez. Música lo-fi  completamente espontánea.

Thomas Köner, Florian Hecker, Keith Fullerton Whitman & Rashad Becker

Miércoles 19 de marzo

Ex Teresa Arte Actual

Los alemanes Florian Hecker, Thomas Köner y Rashad Becker así como el norteamericano Keith Fullerton Whitman, mostrarán sus aproximaciones a la experimentación electrónica con dispositivos análogos, cintas y herramientas digitales.

Florian Hecker se enfoca en la música electroacústica con temas de la posguerra; dramatiza el espacio, el tiempo y la autopercepción en sus obras sonoras aislando eventos auditivos específicos, se expone evocando simultáneamente sensaciones, recuerdos y asociaciones en una intensidad envolvente. Algunas de sus obras incorporan fenómenos psicoacústicos, desorientando percepciones espaciales de quienes lo escuchan.

Thomas Köner es un artista multimedia, cuya riqueza reside en la combinación de experiencias visuales y auditivas. Ha sido conocido por su uso de las frecuencias bajas,trabaja entre la instalación, el arte sonoro, música ambiental y el techno dub.

Rashad Becker rompe los esquemas básicos de lo que típicamente se conoce como un buen sonido: la melodía, la armonía y los compases rítmicos habituales: es una música sin forma con ideas cambiantes, alternancia de sonidos distintos, pero en un marco abierto.

Melt Banana, Black Pus, Coso & Monosodic

Casino Metropolitano

Jueves 20 de marzo

Entrada: $300

Tres novedosas propuestas en el ámbito del rock:

Melt Banana, grupo japonés de rock experimental.Si hay algo que esperar de Melt Banana, es lo inesperado. Definitivamente no es para todos pero logran apreciar la música experimental se econtrarán con una de las bandas más creativas de todo el mundo, han colaborado con músicos como Mike Patton para que se den una idea de esperar:

Brian Chipenddale, baterista del grupo Noise rock Lightning Bolt, con su proyecto Black Pus.

El rock experimental de la banda argentina Coso:

Y la banda mexicana de speedcore noise digital: Monosodic con fusiones de grindcore y ladridos, si quieres escuchar a alguien ladrar, literalmente aquí puedes verlo.

Omar Souleyman & Las Brisas

Omar Souleyman, artista sirio que mezcla la música árabe con la electrónica, actualmente es refugiado en Turquía, sin duda es el más esperado de este festival. Souleyman, será el encargado de clausurar el encuentro en el Palacio de Minería.

Proyectos de improvisación libre y noise

Espacio X del Centro Cultural de España // Laboratorio de Arte Alameda

Del 14 al 16 de marzo

Entrada Libre

Estarán presentes: Dario Bernal, Dolphins into the future, Ana Zaradny, Damion Romero, Frode Gerstrad, Hanna Hartman, Floris Vanhoof y Eli Kezler.

nicho

Consulta más información en la página oficial del Festival Aural y en sus redes sociales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook