Ay ❤️  Recientemente la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) liberó a dos familias de lobos mexicanos en la Reserva de la biosfera de Janos y el APFF Campo Verde en el estado de Coahuila. La primera es conocida como “Manada de la Rosa”.

Esta familia de lobos está conformada por una pareja alfa y cuatro cachorros, de los cuales tres son machos y una hembra. Pero no fueron los únicos. Días después liberaron a la “Manada Poker” conformada por una pareja y por un cachorrillo, una hembra de ocho meses.

conanp-lobos-chihuahua
Foto: Conanp

Es importante explicar que antes de que un lobo sea liberado se le coloca un radio collar de telemetría satelital para poder darle seguimiento una vez que se encuentran en vida libre. Además se lleva a cabo un monitoreo permanente de manera satelital, terrestre, mediante cámaras trampa y por medio de rastros.

Las dos mandas vienen del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, y con ellos la población de lobos en nuestro país en vida libre llega aproximadamente a 35 ejemplares.

Preservación de los lobos mexicanos

Estas liberaciones se realizan en coordinación con la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con la Universidad Autónoma de Querétaro  y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América.

Estas acciones tienen como objetivo recuperar al lobo mexicano en Mexico, una subespecie considerada a nivel mundial como la población en mayor peligro de extinción.

Un lobo mexicano pesa en promedio 33 kilogramos para machos y 27 kilos para hembras, alcanzando los 80 centímetros de altura a la cruz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook