Con el cambio de año, siguen los cambios en el gobierno CDMX y esta vez le tocó al Locatel y al número de atención de los reportes y denuncias chilangas, 072. ¿De qué va este movimiento? De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX, Locatel (Centro de Atención Ciudadana) se fusionó con el 072, lo que implicará un ahorro de 48 millones de pesos para el gobierno.

De esta manera, los reportes por baches, fallas en las luminarias, fugas de agua o cualquier desperfecto en los servicios del gobierno pueden ser reportados de manera directa al 56-58-11-11número telefónico que por tradición le ha hecho el paro a cientos de ciudadanos mexicanos—.

Locatel

En este plan, se prevé que Locatel concentre todos los reportes para atenderlos y —ojo aquí— esto no significa que en el 072 ya no hay servicio, pues los chilangos podrán ser atendidos en este número.

Lo que sucede es que se trata de una migración para la atención de los reportes, debido a que quedó cancelado un convenio que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública tenía con un call center.

De acuerdo con José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Locatel recibía más llamadas que el 072 y la operación de este servicio implicaba un gran gasto para el gobierno CDMX.

En conferencia de prensa, el titular del ADIP explicó que si esta fusión no se hubiera llevado a cabo, en 2019 se hubieran destinado 30 millones de pesos por mantenimiento tecnológico y 18 millones de pesos para su operación del día a día.

Homologación de números

Esta acción es el primer paso para homologar los 112 números que ya existen y que atienden los reportes de los ciudadanos. El ejemplo de la fusión y homologación lo pone el número 911, que se dedica a la atención de emergencias.

Además, la homologación ayudará a que los reportes sean más fáciles para los chilangos. Por lo pronto, la ADIP trabajará para que los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 alcaldías se sumen a Locatel. El objetivo es tener dos números: el de emergencias (911) y Locatel, en este 2019.

**Foto de portada: @locatel_mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook