Para que esa felicidad que está caracterizando a casi todo el pueblo mexicano no decaiga, ¡vengan las celebraciones! Ahora toca conmemorar la Revolución Mexicana y, luego de cinco años de nada, este 2019 regresará el tan (nada) solicitado desfile.

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció con bombo y platillo que se volverá a realizar el ya no tan tradicional desfile del 20 de noviembre… seee, el que se hacía hace algunos años para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana.

Tratándose de recordar uno de los momentos históricos que más le laten al presidente, no podía sino realizarse de manera chingona: con desfile de trenes, locomotoras y 2 mil 700 jinetes que se encargarán de la representación de todos los ídolos del levantamiento armado que le dio en la torre al Porfiriato (magonistas, prensa independiente, maderistas carrancistas, villistas, cardenistas y adelitas).

“La Revolución Mexicana se convirtió en el primer movimiento armado con causa social del siglo XX”, se recordó en el video al que AMLO le puso play para anunciar el regreso del desfile del 20 de noviembre.

De acuerdo con el mensaje que AMLO compartió en sus redes sociales, el objetivo de recuperar la conmemoración de la Revolución Mexicana es “no olvidar las gestas de nuestro pueblo y los héroes que nos dieron libertad, justicia, democracia, soberanía y dignidad”.

Según se tiene  previsto, el desfile conmemorativo del 20 de noviembre iniciará a las 12:00 horas. Partirá del Zócalo de la Ciudad de México y tendrá como destino el Campo Marte. Y bien, la cereza del pastel será la participación de la locomotora Petra, la cual habrá de ser trasladada del Museo de la Revolución al mero centro de la Ciudad.

Ahhh, ¿entonces qué?, ¿ese día será de descanso obligatorio o se va a armar el megapuente? Uttsss, brincos dieran. No. Según explicó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ese día no será día inhábil.

No se modifica el calendario, continúa como se aprobó, pero el miércoles procuraremos informar para que se sepa por dónde va a llevarse a cabo el desfile. Esta representación no va a afectar el tráfico o lo menos posible, dando informes en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México”. Buhhhhh, así qué chiste.