Lunes de puente —por el aniversario 108 de la Revolución Mexicana, que se celebrará el día de mañana— y nada podía salir mal… excepto el logo de la imagen institucional de Ciudad de México. ¿Qué pasó ahí?

Si bien la convocatoria para crear la nueva imagen institucional del gobierno capitalino no fue afortunada —por algunos señalamientos de plagio—; Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo  presentaron al ganador de la convocatoria. Sin embargo, más allá de los aplausos, llovieron las críticas y los señalamientos debido a un “ligero” parecido entre el logo institucional y el de una banda de metal progresivo, en Monterrey.

La historia comenzó esta mañana cuando la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó el logo de su administración, en el concurso “Imagen institucional del próximo Gobierno de la Ciudad de México 2018-2024”.

¿El ganador? Se trató de Israel Hernández Ruiz, licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explicó que el logotipo estaba basado en el Códice de Mendoza:

“A partir de la imagen en específico que ilustra la México-Tenochtitlán, recuperé la forma que divide el códice en cuatro canales y el aspecto Bosnia remite a la letra X”.

Es decir, una X con cuatro puntos a los lados —que retomó el códice de los tlacuilos o ilustradores mexicas y las modificaciones que Antonio de Mendoza hizo sobre este, entre 1540 y 1541—.

Sin embargo, tanto el diseñador como el equipo de Sheinbaum NO contaron con que este logo es idéntico al de la banda de metal pogresivo Neural FX. Y en pocos minutos, tras el anuncio del ganador, la comparación circuló en redes sociales —algunos usuarios que acusaban de plagio a la nueva imagen CDMX—.

¿Son o se parecen?

Y esta es la pregunta que ha rondado a los usuarios de redes sociales, mientras que Neural FX no dudó en pronunciarse al respecto:

“Gracias a toda la gente que el día de hoy nos informa sobre el gran parecido del nuevo símbolo de al nuestro, el cual hemos utilizado oficialmente desde 2009. Gracias a todos por sus menciones y apoyo, y de ser necesario se tomarán cartas en el asunto”.

La diferencia entre ambos logos radica en el color y fondo, pero la forma es la misma. Ante este hecho, los usuarios de redes sociales han reclamado al próximo gobierno capitalino —que asumirá funciones el 5 de diciembre— sobre la seriedad de la convocatoria y la posibilidad de mantener la imagen que Miguel Ángel Mancera heredó a CDMX.

@NeuralFX

https://twitter.com/vampipe/status/1064626806731476993

https://twitter.com/Suria_1987D/status/1064593322898001920

Una consulta más

Y después de las críticas, Claudia Sheinbaum dio a conocer, en su cuenta de Twitter, que se consultará al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar controversias antes de que arranque a su gestión:

“Sobre el concurso de la Imagen Institucional el resultado fue una decisión del jurado multidisciplinario de expertos. Consultaremos al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar controversias antes del 5 de diciembre”.

¿Ustedes qué opinan?

LEER: ¡Finalmente! Habemos logo ganador para la imagen institucional de CDMX

**Foto de portada: @NeuralFX-@Claudiashein

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook