“Fácil. Si para detener la propagación del coronavirus hay que parar, pues vámonos todos a encerrar”, es lo que varias personas todavía piensan, sin comprender que esto no fue ni será viable. ¿La razón? En la estrategia para abordar la pandemia hay razones más allá del tema salud y sobre eso lo aclaró López-Gatell.

Entrevistado por Javier Risco, el subdirector de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, rompió el corazón de quienes creen que pasando el 30 de abril (la fecha establecida de la emergencia sanitaria) todo volverá a la normalidad. Por el contrario, después de esa fecha se viene una situación más intensa, advirtió.

Hugo López-Gatell
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

“Lo previmos desde el inicio”, aseguró el funcionario. Así, con todo y que sean favorables los resultados de las campañas de “Susana Distancia” y “Quédate en Casa”, todavía queda mucho por hacer después del 30 de abril. “Hemos sido muy claros en decir ‘no es posible detener la epidemia’. Este tipo de epidemia no se puede detener de un momento a otro y seguirá creciendo“.

De acuerdo con López-Gatell, entre la tercera semana de mayo y la primera semana de junio se calcula que México atravesará por la etapa crítica de contagios. ¿Esto significa que para esas fechas todavía se continuará con la medida de “Quédate en Casa”? Sí y no…

“Llegará un momento en que quedarse en casa será insostenible, porque la afectación de la vida económica –sobre todo de las personas con menor capacidad  de ahorro, las personas que viven al día– no hará posible que estén en casa. Tienen que salir… pero al mismo tiempo seguimos necesitando disminuir la cantidad de contagios”.

Por lo anterior, adelantó López-Gatell, por finales de abril y la primera semana de mayo, es posible que empiece la etapa de “descongelamiento”, en donde se empiece a liberar la movilidad de las personas. “Esto lo vamos a hacer de manera organizada, territorialmente, es decir: no todo el país”.

Uhhhh… sí, efectivamente. Como es previsible, las zonas de México que han sido (y sean en los próximos días) más afectadas por el coronavirus, son aquellas que tardarán más en recobrar su movilidad. Y en ese caso se encuentra la CDMX y otras ciudades del país.

López-Gatell declara emergencia sanitaria
FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

Pese a lo anterior, el funcionario del momento matizó y señaló que se piensa liberar actividades económicas que facilitarán una pronta recuperación… la cual, no se vislumbra que será fácil o rápida.

La reclusión total es un arma de dos filos

Según indicó Hugo López-Gatell, el tiempo de reclusión depende de dos factores principales: la disminución del número de contagios y el doble impacto que tienen las medidas implementadas para que esto ocurra. Si bien las medidas de reclusión y el cierre de establecimientos favorecen la reducción de contagios, también impactan de manera negativa en la economía, debido a la paralización de la actividad.

Foto: Pablo Ramos García vía twitter

La economía mexicana ya estaba muy alterada, por ser parte de la economía global. Cuando le agregamos un factor adicional, que son las medidas de restricción de la actividad laboral, aunque sean temporales, esto impacta sobre la actividad económica. Hasta el momento se han acumulado 300 mil empleos perdidos”.

“Uno de los segmentos de la población que más nos ha preocupado y más hemos tenido cuidado en afectar lo mínimo posible es la mitad de la población que se encuentra en condiciones de pobreza (…) esas personas va a ser muy difícil que se recuperen de esos impactos económicos tan importantes”.

Además de tomar en considerar factores económicos para comenzar a liberar la movilidad, López-Gatell señaló que se tomará en cuenta (y de manera primordial) que los últimos en salir a las calles sean las personas pertenecientes a los grupos más vulnerables al coronavirus: adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook