Hugo López-Gatell regresó a las conferencias en Palacio Nacional con torta bajo el brazo: pues resulta que sí hubo negociación con el gobierno de Joe Biden y, sobre todo, ésta dio buenos frutos. Estados Unidos sí nos mandará vacunas.

Cuestionado sobre el asunto de las vacunas en su regreso a Palacio Nacional, el subsecretario de Salud no quiso soltar mucha prenda. Sólo se limitó a indicar que sí habrá vacunas de parte del gobierno de Estados Unidos y que Marcelo Ebrard dará más información. Pero ya es un hecho.

Llega a México el mayor cargamento de vacunas contra Covid; un millón de dosis de Sinovac
Foto: Cuartoscuro

La negociación ha sido exitosa. Vamos a permitir que el canciller Marcelo Ebrard nos comente a detalle. Parece prudente que él mismo lo explique: sobre cuántas y cuándo”, aseguró Hugo López-Gatell.

Citando como fuente a Reuters, diversos medios difundieron que el gobierno de AMLO solicitó al de Biden que “mochilas” con las vacunas. Según la agencia internacional, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería de México, Martha Delgado, fue la que aflojó la información sobre las negociaciones para el envío de vacunas… sin embargo, en ese momento todavía la solicitud no había sido aprobada.

Hay la posibilidad de poder acceder a algunos lotes que tienen de AstraZeneca”, señaló Delgado a Reuters. “Tienen existencia, pero no está autorizada (en Estados Unidos) y podrían liberarla”, agregó.

Italia impide exportación de vacunas contra Covid de AstraZeneca a Australia
Foto: Getty

¿Vacunas de AstraZeneca?

Esto podría ser un tema… ya que no faltarán quienes digan que Estados Unidos nos mandará lo que no quieren, por aquello de que la vacuna de AstraZeneca está siendo objeto de suspensión en varios países de Europa, en lo que investigan qué tanto es el vínculo que tiene con algunos casos de trombosis que se han registrado.

Peeero, la funcionaria de la cancillería mexicana señaló que las vacunas que se negociaron no sólo son de AstraZeneca. También habría de Moderna y Novavax. Entonces, hay que esperar al reporte de Marcelo Ebrard, entonces.

vacuna-coronavirus-rusia
Foto: Getty Images.

Sobre el asunto también fue consultado un funcionario de Estados Unidos. Él no daba tantas esperanzas, ya que -según comentó- el gobierno de su país no estaba en condiciones de andar compartiendo vacunas… peeeeero, en cuanto solucionaran el problema de suministro, pues entonces checarían.

“Es posible que con el calendario de producción actual (Estados Unidos) esté en condiciones de hacerlo tan pronto como este verano, pero aún está por verse, agregó el funcionario.

Pero bueno, a no ser que López-Gatell nos halla cotorreado, sí habrá vacunas gringas y, con ello, podría cumplirse el plan que se vislumbró durante la conferencia de Palacio Nacional: que en las próximas semanas diariamente se vacunen 500 mil personas diariamente.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook