Este jueves, 25 de marzo, nuestro país alcanzó una cifra lamentable. Oficialmente, se han registrado más de 200 mil fallecimientos por COVID en México. Sin embargo, para Hugo López-Gatell, principal rostro del manejo pandémico gubernamental, el enfoque debería estar en el trabajo de los medios.

Al ser cuestionado por su estrategia en las vidas perdidas, criticó que los periódicos vayan a poner la cifra en sus portadas mañana.

astrazeneca-hugo-lopez-gatell-vacuna-dinamarca
Foto: Presidencia.

Esta desafortunada declaración, llegó en la parte final de la conferencia vespertina de este jueves, después de una pregunta expresa de un reportero del Diario Basta!

Durante el diálogo, no se cuestionaron las estrategias nacionales que nos llevaron hasta las más de 200 mil vidas perdidas oficialmente, la discusión se centró en el trabajo mediático y en que, a opinión del subsecretario, esta información la reportan los medios para ganar dinero.

“Veo mañana varios periódicos, posiblemente el suyo, Natalia, El Universal que no viene a las conferencias, Crónica, Milenio, varios de los periódicos de circulación nacional”, criticó López-Gatell a los medios que, espera, pongan la cifra de fallecimientos en sus primeras planas.

“Lo digo con base en la experiencia porque lo vemos: cuando llegamos a 30 mil lo pusieron. Cuando llegamos a 50 mil, lo pusieron. Cuando llegamos a 100 mil, también lo pusieron. No sería de extrañar que (también suceda) en 200 mil. Parece que hay una afición por los números redondos. Cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo”, seguía.

casos-covid-muertes-mexico-200-mil-25-mar

Después, insinuó que los periódicos han informado las cifras oficiales de la pandemia para obtener ganancias monetarias.

“También en estos medios, de televisión, de radio, esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia”, señalaba López-Gatell. “Esa obsesión atiende a varias razones que ya hemos comentado varias veces. Desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones. En fin, el aspecto comercial”. 

La declaración, que dura poquito menos de dos minutos, se enfocó después en el dolor de 200 mil familias y cómo, desde el gobierno, consideran que los medios se aprovechan para obedecer a intereses políticos

“El otro elemento es usar el duelo, el dolor, la tristeza de las personas, de las familias que lamentablemente han padecido la enfermedad grave, teniendo  momentos de angustia, de dolor, de desolación y que han perdido familiares y tratar de apropiárselo. Pareciera que son sus representantes. No estoy seguro que 200 mil familias le hayan concedido la capacidad de representación a estos medios y a sus acciones y propietarios que, como ha señalado el presidente, representan diversos grupos de interés, económicos y políticos, que están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa del gobierno”.

La declaración completa de López-Gatell la pueden escuchar acá abajo. La pregunta del reportero empieza en el 47:33

200 mil muertes por COVID en México

Más allá de declaraciones, México alcanzó oficialmente más de 200 mil fallecimientos por COVID esta tarde, aunque conteos específicos, basados en el exceso de mortalidad, han señalado que, en nuestro país, hemos presentado 326 mil muertes más de las esperadas.

Ese dato, además, no toma en cuenta los fallecimientos ocurridos en 2021.

A niveli internacional, México es el tercer país con más fallecimientos —en números absolutos— solamente detrás de Brasil y Estados Unidos. Superando a países europeos y otras naciones con mucha población como India. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook