Si son de los que dicen “hay que salir ahorita… porque seguro nos vuelven a encerrar”, pues hay noticias: ya no habrá un confinamiento total como el que se vivió en 2020 a causa de la pandemia, según adelantó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la gustada sección de la mañanera, “El Pulso de la Salud”, López-Gatell explicó por qué ante el alza de contagios de COVID-19… pos como que nomás no se ve la represión, esto pese a que ya hay lugares del país que están en semáforo rojo. Pues bien, según el funcionario, en esta tercera ola se enfrenta a la pandemia de otra forma.

semaforo-verde-covid-lopez-gatell
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

¿Hay lugares públicos que siguen abiertos?’ Sí, el confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como lo significó al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia (…) no debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia como en Quintana Roo”, señaló López-Gatell.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, este modo de enfrentar a la pandemia se debe a que México y el resto de países del mundo, cuentan ya con herramientas que no se tenían hace 17 meses, cuando el COVID-19 llegó de jalón… es decir, el confinamiento en el inicio fue para que las autoridades ganaran tiempo y se prepararan hospitales y protocolos para enfrentar la pandemia. Ahora, ya se cuenta con hospitales, equipo  y personal, ya no se necesita volver a ganar ese tiempo.

uso-cubrebocas-pandemia-hugo-lopez-gatell
Foto: Cuartoscuro.

Además de lo anterior, López-Gatell señaló que un cierre total ya no es viable por cuestiones de salud mental… y, claro, por el lado económico. Tenemos una sociedad desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia (…) Tratar de forzar la situación cuando ha habido importantes efectos en la vida pública, económicos, sobre todo para las familias que tienen mayor escasez de recursos (…) tiene consecuencias económicas generales para el país y también no es conveniente forzarlo”, explicó.

COVID-19 ya no es tan virulento, dice López-Gatell

Evidentemente la pandemia continúa, señaló López-Gatell… pero ya no representa el mismo riesgo que antes. OJO: el SARS-CoV-2 sigue causando una enfermedad grave (la cual puede ser mortal), pero los contagios ya no son iguales que hace meses, esto por la aplicación de las vacunas.

La enfermedad en los países que tenemos alta cobertura de vacunación ya no es una enfermedad que tiene un comportamiento tan virulento  (…) La mortalidad y la gravedad se redujeron como producto de la vacunación y una amplia cobertura en las personas de mayor riesgo”.

México: Se confirman 13 mil 853 casos nuevos de COVID-19 en 24 horas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook