Foto: Cuartoscuro y Presidencia.

Poquito tarde: López-Gatell llama a medios a promover uso del cubrebocas (en lugar de críticas)

Ya hasta le hicieron pastel al COVID-19, ahora que se cumplió un año de su aparición en China… y apenas el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pide que se difunda el uso del cubrebocas. Algo que varios medios, por su cuenta, llevan haciendo desde hace meses, por cierto.

Peeero bueno, más vale tarde que nunca (cof, aunque muchos dirán, cof “ya pa’ qué, güey”, cof).

AMLO no usará cubrebocas… que porque no tiene respaldo científico y López-Gatell no lo pide

No fue durante su tradicional conferencia vespertina, sino durante su participación en la Semana Nacional de Transparencia 2020. Ahí, López-Gatell primero criticó que los medios parecen más interesados en difundir información sobre el COVID-19 con “tintes políticos”. En lugar de eso, sugirió que se usen los espacios (como el que él ha tenido durante casi siete meses) para llamar al uso de cubrebocas.

Hemos tenido una estéril discusión respecto al señalamiento de que no se ha recomendado suficientemente el uso de cubrebocas. Las personas que han formulado este debate (…) harían una contribución más efectiva de bienestar social, si en lugar de estar centrando la conversación en eso, la centraran a promover el uso de cubrebocas”.

amlo-fayad-augusto-conago-foto-oficial-cubrebocas-gobernadores-quienes-01

Foto: Presidencia

López-Gatell desestimó el poder de convocatoria e influencia que tiene él y el presidente, al dar a entender que vale p*** si AMLO o cualquier otro alto funcionario no usa cubrebocas… esa información el público bien la podría tener de cualquier medio de comunicación y sale lo mismo.

“Qué mejor que en las primeras planas, en lugar de aparecer un planteamiento tipo “nota roja”, en donde se destaca la confrontación de tinte político, pusieran todas las mañanas la primera plana dedicada al ‘usa tu cubrebocas’”.

hugo-lopez-gatell-cubrebocas-recomendacion

Foto: Presidencia.

Información se ha usado para la discordia: López-Gatell

En fin, López-Gatell señaló que la difusión de la información que varios funcionarios se han encargado de desestimar (como el uso del cubrebocas, por ejemplo) no sólo corresponde a gobierno. Bien lo pueden hacer los medios de comunicación… Pero con sus propios recursos, claro.

Una sociedad que pide información, qué bueno. Pero mejor aún, una sociedad que la reclama para usarla positivamente para el bienestar social y no como un bien privado para convertirla en elemento de discordia”.

“Me voy a poner un tapabocas cuando no haya corrupción”: AMLO