“Policía Federal señala a AMLO como promotor contra gasolinazo”, tituló el periódico El Universal el pasado 11 de enero una nota donde señalaba que la Comisión Nacional de Seguridad había identificado a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, además de otros actores políticos, como uno de los principales promotores detrás de las protestas ciudadanas en contra del incremento en el precio de las gasolinas.

El documento al que tuvo acceso la publicación indicaba que AMLO, Mario Delgado Carrillo (senador por Morena), Gerardo Fernández Noroña (quien busca ser candidato independiente a la presidencia), Óscar González Yáñez (diputado en el Estado de México por el PT), Blanca Amelia Gámez (diputada local en Chihuahua por el PAN) y Alfredo Lozoya (alcalde de Parral, Chihuahua), fueron los principales promotores de las marchas contra el gasolinazo.

andres-manuel-lopez-obrador-jeremy-corbynEl análisis criminológico, presuntamente realizado por la división científica de la Policía Federal, fue validado por El Universal ante las autoridades y entre sus resultados se encuentran hallazgos tan impresionantes como que López Obrador utilizó cinco redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y su portal personal) para promover las manifestaciones contra el gasolinazo.

¿En serio era necesario —o demasiado complicado— realizar una investigación para dar con las redes sociales de AMLO?

Según el reporte, se registraron “237 eventos de alto impacto y reconocimiento social en 25 entidades, siendo la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Sonora, Oaxaca, Chihuahua y Estado de México los sitios con mayor número de bloqueos viales, tomas de casetas, saqueos y robo de combustible”. En el informe también se señalaban a medios como el portal Animal Político, MVS Radio, pacozea.com, Argumento Político y Ángulo 7 por difundir convocatorias ciudadanas para manifestarse en contra del incremento en el precio de los combustibles.

fernandez noroña

¿Qué tan auténtico es el documento que culpaba a estos políticos por las manifestaciones?

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, salió a desmentir —varias, pero varias horas después de que se publicara la nota— que el informe al que tuvo acceso El Universal hubiera sido originado por ese organismo. “En la comisión somos respetuosos de los derechos y jamás acusaríamos a alguien por ejercerlos”, afirmó Sales. Fernández Noroña, uno de los acusados de incitar a las protestas contra el gasolinazo, declaró a través de Periscope, una de las redes sociales por las cuales supuestamente exhortó a la ciudadanía a protestar, que el documento estaba tan “mal hecho que no parece hecho por la inteligencia del Gobierno mexicano“.

A pesar de lo que dijo la CNS y la Policía Federal, El Universal publicó en sus sección Bajo Reserva que el documento es verdadero y que su validez fue confirmada antes de que se publicara e incluso después de que Renato Sales saliera a desmentir su elaboración. “Al cuestionar a la dependencia por el mensaje en Twitter, la respuesta fue que el informe era auténtico, pero que no se trataba de un documento para ser publicado en medios”, señala el periódico.

“Así que (la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad) investigan a AMLO, pero no quieren que se entere, no sea que se vaya a incomodar, nos comentan”, cierra el texto elaborado a partir de aportaciones de colaboradores y periodistas del diario.

¿Y qué dijo AMLO sobre el informe?

andres-manuel-lopez-obrador-peje-morena

El dirigente nacional de Morena calificó el documento de la Comisión Nacional de Seguridad como, obviamente, una campaña de guerra sucia en su contra y una expresión de nerviosismo de ‘La Mafia del Poder’ ante su avance en las preferencias electorales. AMLO dijo que no está preocupado por las investigaciones y averiguaciones de las cuales es sujeto porque, asegura, siempre ha actuado con transparencia y honestidad: “a mí me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto y siempre digo lo que pienso y no me gusta tirar la piedra y esconder la mano“.

El político tabasqueño restó importancia a las acusaciones que hacen en su contra, al afirmar que la gente ya está vacunada contra aquello de que él es un peligro para México. “Salinas, Calderón, Osorio Chong, Peña Nieto y, desde luego, están ellos queriendo culparnos, pero no va a funcionar esa estrategia”, dijo López Obrador.

FOTOS: GETTY IMAGES, FACEBOOK

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook