Eso de poner al tiro a Pemex llevará más lana de la que se tenía proyectada. Y cuando decimos “más lana” es porque en serio se le quiere meter más potencia a la paraestatal. De la inversión que se tenía contemplada, ahora habrá un extra… de poquito: 75 mil millones de pesos, namás.

La inyección de varo extra tendrá como objetivo que Pemex consiga aumentar su producción de petróleo, además de intentar garantizar las gasolinas en el país. “Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana (…) Vamos a aumentar en 75,000 millones de pesos la inversión en Pemex de lo autorizado en 2018”.

De acuerdo con Animal Político, la producción de Pemex ha caído en los últimos años… desde 2004, para ser exactos. En aquellos años de inicios del siglo XXI, la paraestatal extraía 3.4 millones de barriles al día. Este año (según datos de octubre) apenas se consiguió la cifra de 1.7 millones de barriles… con la inyección de dinero (y si todo marcha según la Cuarta Transformación) por ahí de 2024 Pemex no volverá a los números de hace 14 años… pero sí aumentará su producción hacía los 2.4 millones de barriles diarios.

“Se pensaba que iba a ser la panacea la reforma energética, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la apertura del sector energético”, reprochó AMLO, retomando el discurso que ofreció el pasado 1 de diciembre en el Congreso y luego en el Zócalo de la CDMX: el país está por la calle de la amargura… en cuanto a situación de energéticos se refiere (y de otros temas también, la verdad).

Foto: @lopezobrador_

Pero bueno, ya llegó la Cuarta Transformación y a ver qué tal nos sale. Por lo mientras, la intención es que “Vamos a que en tres años estemos consumiendo las gasolinas que consumimos en el país, para entonces sí poder bajar el precio de los combustibles”.

Como lo dijo desde tiempos de campaña, el plan para que Pemex sea nuevamente productivo implica la rehabilitación de seis refinerías que ya existen en el país, las cuales trabajan al menos del 100% de sus capacidad. Además, se pretende construir otra en Dos Bocas, Tabasco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook