Para algunos puede tratarse de una cuestión anecdótica y hasta como material para un buen momazo, otros han señalado que se trató de una falla en los protocolos —y más si se trata de una reunión en medio de la tensión diplomática entre Estados Unidos y México. Pero lo cierto es que en redes sociales, la foto de Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se convirtió en tendencia esta mañana con el hashtag #LordCacahuates.

¿Y eso? En foto —publicada en la cuenta de Graciela Márquez, secretaria de Economía— observamos a la comitiva de AMLO en una reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para abordar la ratificación del T-MEC. Del lado mexicano, observamos a Marcelo Ebrard, titular de la SRE, a Graciela Márquez y a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Barcena, entrados en lo que dice Pelosi y a Roberto Velasco echándose un par de cacahuates.

reunión-lordcacahuates-nancy-pelosi-sre
Reunión de la SRE, la embajadora de México en Estados Unidos y la secretaria de Economía con Nancy Pelosi. Foto: @GMarquezColin

“Hasta los diplomáticos tenemos que comer”

Como mencionamos, esta imagen se viralizó en Twitter y de inmediato los usuarios cuestionaron y hasta bromearon acerca de la actitud del vocero de la SRE —pues el contexto que México vive en sus relaciones con Estados Unidos no está del todo bien gracias a las amenazas de Donald Trump, con el aumento de los aranceles a los productos mexicanos a cambio de que nuestro país contenga la entrada de los migrantes indocumentados y la incertidumbre que gira en torno a la ratificación del T-MEC.

Aprecio todos sus comentarios y memes sobre la famosa colación (y chocolates, que no salieron en la foto), que generosamente nos ofreció la Sra. Pelosi en medio de un intenso día de trabajo. Buenas puntadas. En lo sustantivo: buen ánimo para alcanzar acuerdos. Mañana seguimos”.

Ante las críticas y los memes el integrante del equipo de Comunicación Social de la SRE explicó que: fue la misma Pelosi quien ofreció un par de colaciones a los muchachos de AMLO y, segundo, que hasta los diplomáticos tienen que comer, dejando todo en una cuestión de anécdotas y buen ánimo para “alcanzar acuerdos”.

meme-LordCacahuates-SRE-reunión
Foto: @MugrosoMr
LordCacahuates-reunión-SRE-Estados-Unidos
Foto: @OpinologoFB

Vale mencionar que en cuestión digital, el viaje de la comitiva —que tiene como objetivo dialogar con el gobierno de Trump y poner orden a la situación— se ha llenado de anécdotas, como el #EbrardSelfieChallenge o el “think thanks” que tuiteó el secretario y que Notimex retomó para una nota explicativa del “piensa, gracias”.

SRE-lordcacahuates-reunión-vocero
Roberto Velasco del equipo de Comunicación de la SRE. Captura de pantalla.

En fin, en cosas más serias, el titular de la SRE dio a conocer que la reunión con Pelosi y los congresistas miembros de los comités de Apropiaciones y Asuntos Exteriores fue positiva y se espera que este miércoles el equipo mexicano se reúna con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, para abordar el tema de los aranceles a los productos mexicanos.

**Foto de portada: @GMarquezColin

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook