Una iniciativa de reforma constitucional, emprendida por el bloque mayoritario de MORENA en la Cámara de Diputados, podría poner fin al periodo de Lorenzo Córdova en la presidencia del INE. Y es que dicha reforma implicaría una reducción en el periodo de un consejero presidente a sólo tres años, empezando el próximo 2020.

Lorenzo Córdova dejaría presidencia del INE por iniciativa de MORENA
Foto: Lorenzo Córdova Vianello Facebook

El periodo de un consejero presidente del INE dura actualmente nueve años, por lo que Lorenzo Córdova dejaría su puesto hasta el 2023. Sin embargo, la propuesta de la bancada de MORENA plantea reformar el artículo 41 constitucional para reducir la duración a sólo tres años. Esta reforma comenzaría a aplicar desde del próximo año, aprovechando la renovación que se viene de otros cuatro consejeros.

¿Qué implica esto? Implica que Córdova dejaría su cargo tres años antes de lo esperado, y un año antes de que se celebren las elecciones intermedias de 2021, en las cuales (por cierto) se renovará la propia Cámara de Diputados. La iniciativa ya se formalizó y todo, pues fue presentada y registrada por el diputado Sergio Gutiérrez ante la Mesa Directiva de la Cámara, el pasado 5 de noviembre.

 

¿Y por qué busca MORENA reformar ese artículo?

Como todo lo que ocurre en la política, los motivos no siempre son claros. Sin embargo, la propuesta se presentó luego de que Lorenzo Córdova mostró una postura contraria a los intereses de MORENA, según señala REFORMA, condenando la consulta hecha por el partido en Baja California para conocer la opinión del pueblo sobre la llamada “Ley Bonilla“.

Además, la Cámara conservaría la facultad de elegir al nuevo consejero presidente del INE, y considerando que MORENA tiene mayoría en ella, muchos suponen que se trata de una estrategia para “colocar” a una figura política más conveniente para los intereses del partido.

Pero ojo, son sólo suposiciones, hasta ahora no se ha emitido una postura oficial sobre los motivos o los objetivos de esta reforma. ¿Tú qué piensas al respecto?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook