Se viene una clase magistral que no podría dar ni El Chivo Lubezki. Según anunció la defensa de Israel Vallarta, el periodista Carlos Loret de Mola deberá dar pelos y señales de cómo se armó el montaje en el que se detuvo a la francesa Florence Cassez.

Según los abogados de Vallarta (detenido junto con Cassez), desde febrero Loret de Mola perdió el amparo con el que buscó no ser llamado a comparecer. Por ello, ahora no hay razón por la cual no deba presentarse ante un  juzgado federal… OJO, sólo en calidad de testigo.

Carlos Loret de Mola
Captura de pantalla

De acuerdo con los abogados, el periodista tendrá que comparecer ante el Juzgado Tercero de Distrito en Proceso Penales Federales, el cual se ubica en Toluca, Estado de México… cosa que Loret de Mola debió hacer desde marzo pasado, pero con esto de la cuarentena y la emergencia sanitaria, pues se pospuso debido a que el Poder Judicial de la Federación paró labores.

“Creemos que es pertinente e idóneo que asista para dar más fortaleza a la defensa de Vallarta Cisneros, señaló para La Jornada uno de los abogados del sujeto detenido junto con Florence Cassez en diciembre de 2005 y acusado de ser integrante de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Lo anterior, ahora se sabe, fue un montaje ordenado por el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ahora es procesado en EU por crimen organizado… con todo y eso (además de la liberación de Cassez), Vallarta lleva 14 años de proceso penal.

“Las vueltas que da la vida”, dice Florence Cassez sobre Genaro García Luna

Si ahora sí se cumple la cita, Loret de Mola tendrá que explicar por qué al momento de la detención presentó a Cassez y a Vallarta como parte de una banda de secuestradores, cuando no contaba con elementos suficientes para hacerlo. “En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”, aceptó el periodista en enero de 2013, según recuerda Proceso.

Siete años después de su detención, el caso Cassez fue retomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual no se cansó de señalar las numerosas fallas en el proceso (pero sin pronunciarse sobre las acusaciones de secuestro en su contra). Luego de esto, la francesa obtuvo su libertad y se fue directo a su país.

Liberación de Florence cassez
Captura de Pantalla

Ahora Vallarta busca que lo mismo pase con su caso y cree que el testimonio del periodista podría ser determinante. “La voluntad de Israel es que se presente Carlos Loret de Mola”, agregó el abogado… sin dejar de señalar que ya tienen lugar y todo, nomás les falta una fecha exacta para que el conductor de Latinus se presente ante el juez a rendir su declaración

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook