Un hombre cubierto por su gabardina y por la noche. Un hombre con semblante sombrío que esconde una poderosa arma, el dedo siempre en el gatillo. Un hombre cuya ley es cometer crímenes.

El gángster es una de las figuras más fascinantes de la cultura popular en el mundo y con motivo de nuestra función especial de Fuerza Antigángster, en Sopitas.com les presentamos a los gangsters más famosos que convirtieron a la mafia en la organización más temida por el estado.

Gracias al testimonio de Joe Valachi, la posterior publicación de sus memorias (The Valachi Papers) y la filmación de una película sobre su vida, la opinión pública comprobó la existencia de un secreto a voces: la organización oculta que controlaba el mercado negro, y que operaba con estrictos códigos, existía realmente.

El testimonio de Valachi fue tan mediatizado que prontamente se popularizó el término la cosa nostra y demás elementos que envolvían al hasta entonces ignoto mundo de la Mafia en Estados Unidos.

Pero la Mafia no se reduce al fenómeno italo-americano, los orígenes de la Mafia se remontan por lo menos hasta la segunda mitad del siglo XIX, en Italia, cuando Giuseppe Garibaldi anexa la isla de Sicilia a la nueva Nación italiana. La incorporación de Sicilia a Italia trajo consigo una secuencia de asesinatos, robos, ajustes de cuentas y, sobre todo, una enorme resistencia popular que produciría una serie de continuas revueltas contra la invasión italiana. Fue durante estos años que se oyó hablar por primera vez de la mafia de Sicilia.

La mafia siciliana surge entonces con la aparición del nuevo Estado italiano (muy parecido al surgimiento de los Yakuza y la modernización del Japón o el surgimiento de la mafia rusa y la caída de la Unión soviética). Es el desarrollo de la industrialización y el comercio lo que permite el nacimiento y empoderamiento de la mafia siciliana.

 Después de la instauración del fascismo italiano. El prefecto de Palermo, Cesare Mori, usa los poderes especiales que le son otorgados para procesar a la mafia, así, fuerza a muchos mafiosos a huir al extranjero. Muchos de ellos  huyen a los Estados Unidos. Al llegar a Norteamérica, los inmigrantes traducen los esquemas y prácticas de la mafia italiana en actividades ilegales. De esta forma surgieron las organizaciones mafiosas estadounidenses que florecieron con la llegada de la (temida por todos nosotros) ley Seca en los años veinte.

A través de los años, el término mafia se ha popularizado y actualmente se emplea para denominar a grandes grupos del crimen organizado que tienen un comportamiento análogo (como lo son la mafia mexicana, la mafia serbia, la mafia rusa, la triada china, los Yakuza japoneses o hasta los cárteles del Narcotráfico).

Salvatore Maranzano

Nació en Castellammare, Sicilia en 1886. Fue el último en llevar el título “Capo di tutti capi” Cuando era joven, Maranzano deseaba convertirse en sacerdote de la religión católica; sin embargo, con el tiempo se asoció a la mafia de su tierra natal. Era ampliamente respetado por sus correliginarios criminales y poseía una fascinación por Julio César y el Imperio romano.

1. Salvatore-Maranzano

Se establece en Brooklyn en 1925. Mientras construía un negocio como agente de bienes raíces, mantenía, a la vez, un creciente negocio de contrabando de licor. Pronto, se convirtió en el líder de un grupo de gangsters procedentes de Castellammare del Golfo, incluyendo a Joseph Bonanno y a Stefano Magaddino. Todos estos miembros del hampa habían sido enviados por Vito Cascio Ferro, el principal capo de la mafia en Sicilia, para que  organizaran la mafia en ese país. No obstante, Don Vito fue arrestado y murió en una prisión fascista. Esto provocó que Maranzano decidiera organizar la mafia en los Estados Unidos bajo su propia supervisión.

 Maranzano comenzó a invadir el territorio del capo de la mafia Joe “the Boss” Masseria. Esto causó una batalla conocida como la Guerra de los Castellammarenses. Al inicio de la guerra, Masseria lo superaba en número, pero Maranzano se fortaleció durante el conflicto. El enfrentamiento terminó después de que uno de los tenientes de Masseria (Lucky Luciano) ayudase a fraguar el asesinato de su jefe en abril de 1931, con la condición de que fuese considerado igual a Maranzano.

No obstante sus maquinaciones, en especial su tratamiento arrogante hacia sus subordinados, su afición por comparar su organización con el imperio romano, su intento por establecer un modelo siguiendo la línea de mando militar de Julio César, fueron mal vistas por Luciano quien llegó a creer que Maranzano tenía más hambre de poder que el mismísimo Masseria cuando vivía. Luciano y otros mafiosos planearon la muerte de Maranzano.

Maranzano se dio cuenta de la conspiración y planeo el asesinato de sus enemigos, pero no actuó con celeridad y fue asesinado por ellos antes de que pudiera evitarlo. Después de la muerte de Maranzano, Luciano y sus colegas reorganizaron las cinco familias y abolieron el cargo de Capo di tutti capi. La mayoría de la familia de Maranzano fue heredada por Joseph Bonanno y se la nombró como la Familia Bonanno.

Giuseppe “Joe The Boss” Masseria 

Nació en Sicilia en 1887. Fue uno de los primeros Jefes de la Mafia de Nueva York. Estuvo a cargo de la que se denominaría como familia Genovese. Durante esa época se consagró como el mafioso más poderoso de la ciudad.

3 Masseria

Traficó con licor y se declaró a sí mismo Capo di tutti capi, lo cual provocó las típicas disputas entre bandas. Su máximo rival entonces era Umberto Valenti, el cual atentó contra él en Agosto de 1922. Masseria esquivó las balas de manera milagrosa y ese suceso le dio gran fama dentro de los círculos mafiosos. Cuando Valenti muere Masseria no tiene rival y se convierte  en «Joe el amo». Muere asesinado el 15 de abril de 1931, al jugar una partida de cartas con Lucky Luciano en el restaurante Scarpato’s de Conney Island (lo último que vieron es que tenía en su mano el As de diamantes). Tras su muerte, Lucky Luciano asumió la jefatura de la familia.

Al Capone

La fecha de nacimiento de Alphonse Capone no se conoce a ciencia cierta. Algunos dicen que nació en la década de 1890. Creció en Brooklyn y como muchos gansters abandonó la escuela y se crió en las calles. Para los años 20, Capone ya se había hecho del dominio del negocio negro en Chicago. Las “industrias” de Capone radicaban principalmente en el juego, la prostitución y la venta de licor, su negocio hacía circular millones de dólares.

4 al capone

 En 1919, en Estados Unidos se prohibió la venta y transporte de bebidas alcohólicas y fue a partir de este periodo que Capone se volvió en el «proveedor del pueblo». En alguna de sus entrevistas Al Capone afirmó que él sólo era un hombre de negocios que ofrecía a la gente lo que quería.

La persecución de Al Capone comenzó a hacerse más evidente cuando, el 14 de febrero de 1929, mandó a asesinar a 7 hombres de Bugs Moran, líder del grupo que trataba de ganar terreno en Chicago. Desde luego que Capone tenía en su bolsillo a la policía del estado, pero el mismo presidente Herbert Hoover decidió comenzar a seguirle las huellas a Capone.

En 1931, Al Capone fue sentenciado a prisión pero no por sus negocios turbulentos sino por evasión de impuestos. El mafioso pasó en prisión siete años. Cuando fue liberado, Capone era un hombre cansado y que había sufrido los estragos de la sífilis. Finalmente murió de un paro cardiaco en Florida y su leyenda se convirtió en tema de películas y libros durante todo el siglo XX.

Frank Costello

Nació  en Calabria, Italia, en 1891 y llegó diez años después a Nueva York con su familia. Desde joven fue un gran amigo de Lucky Luciano y Meyer Lansky. Estos jóvenes gangsters se convirtirían en los grandes líderes de la mafia a mediados del siglo XX.

Frank Costello

Costello participó también en las guerra Castellammarese. Con Masseria y Maranzano, Costello se volvió todavía más importante para Lucky Luciano incluso más cuando éste se encontraba en la cárcel y pretendía continuar como cabeza de la organización pero resultó muy difícil  Cuando la situación se volvió casi incontrolable. Costello, intenta tomar el liderazgo.

Costello fue llevado a prisión, igual que Al Capone, por evasión de impuestos, permaneció cinco años ahí y fue liberado, pero volvió a tocar prisión unos años después. Costello sufrió un paro cardiaco en 1973; once días después, murió.

Lucky Luciano

(Lercara Friddi (Sicilia), 1897–  Nápoles, 1962) Creció en una villa de Palermo. A los 9 años llegó a Nueva York y dejó la escuela a los catorce. Dicen que Luciano era muy inteligente pero agresivo y antisocial. Como adolescente tuvo repetidos problemas con la ley pero evadió a la cárcel magistralemente. Trabajó como repartidor por un corto perdiodo de tiempo, ganaba 5 dólares al día, pero un día gano 240 dólares en un juego de dados y dejó el trabajo del que, sin embargo, aprendió a transportar cocaína en cajas de sombreros.

5 Lucky Luciano

Lucky el pendenciero comenzó a relacionarse con los delincuentes judíos cuando tenía unos veinte años; esas relaciones durarían toda su vida. A Luciano le importaban poco las tradiciones y ritos de la mafia italo-americana pero no pudo negarse a participar en ellos. Con el tiempo, Luciano se daría cuenta de que haber nacido en Sicilia le traería grandes beneficios pues la mafia fue el grupo exclusivista étnico más grande de todos los tiempos.

A principio de los años 20, Joe  «the Boss» Masseria contrató a Luciano como uno de sus ampones. El grupo de Masseria competía con los hombres de Salvatore Marazzano, entre ambos detentaban el poder de la mafia en Nueva York. Pocos dudan que Luciano se encargó de eliminar a los viejos italianos que consideraba dinosaurios que no comprendían los nuevos aires de la mafia en Estados Unidos. Cuando Masseria y Marazzano fueron asesinados (Luciano parece ser el autor de los asesinatos) la guerra Castellammarese llegó a su fin y bajo el dominio innegable de Luciano, “Las cinco familias” de la mafia llegaron a su época dorada.

A pesar de que Luciano era “primum inter pares” (el primero entre sus pares) se negó a proclamarse capo di tutti capi, el líder supremo. Luciano les hizo entender que “Para que este negocio siga, no podemos trabajar con explosiones cada dos minutos, cortando las cabeza de nuestros muchachos sólo porque vienen de ésta o aquélla parte de Sicilia”:

Luciano fue arrestado y condenado a prisión, en donde pasó seis años hasta su liberación y deportación en la segunda guerra mundial. Luciano seguía siendo un líder mafioso en Italia par a luego mudarse a la Habana en donde fijó su envidiable residencia. Luciano moriría de un paro cardiaco en un aeropuerto de Italia, estaba a punto de viajar para que grabaran una película sobre su vida.

Vito Genovese

Nació en Nápoles en 1897. El otrora llamado Don Vito, llegó a Nueva York en 1913 donde comenzó a trabajar bajo las órdenes de Masseria. En su juventud trató a Lucky Luciano del cual llegó a ser su hombre de confianza durante el desarrollo de la guerra Castellammarese y cuya relación de amistad llegaría a desarrollarse durante cuarenta años. En 1931 junto a otros tres hampones llevó a cabo el asesinato de Masseria que había planeado Luciano. Una vez muerto Maranzano, Luciano nombraría a Genovese su Capo bastone o sotto capo. En 1936 a Luciano lo arrestan y Genovese asume el control de la Familia.

6 Vito genovesse

En 1937 debe huir de la ley a Italia y ahí se hace amigo íntimo de Benito Mussolini al cual le dona una cantidad considerable de dinero. Continua sus actividades ilícitas en Italia bajo la protección de Mussolini, pero después cambia de bando por consejo de Luciano durante la Segunda Guerra Mundial, y ayuda a los Aliados como traductor.

Regresa a Nueva York y se reintegra a la familia de Luciano (que es dirigida en ese momento por Frank Costello, el cual tenía ocupado el segundo puesto por Willie Moretti, lo cual hace que le den el puesto de Caporegime). Como no iba a soportar tal degradación, Moretti, en la década de los cincuenta manda a asesinar a Costello y a todos sus allegados. Costello sobrevive, pero le cede el puesto de jefe a Genovese. Cuando Genovese toma el puesto manda a asesinar a los demás subordinados de Costello por la fidelidad que le tenían a éste.

En 1959 es juzgado y sentenciado a 15 años. La sentencia la comenzó a cumplir el 11 de febrero de 1960. Desde prisión ordena la muerte de Frank Franse, ya que había tenido una relación con su esposa. Muere el 14 de febrero de 1969.

Joe Valachi

Joseph Valachi nació en 1903 en Nueva York. Miembro de una familia de inmigrantes napolitanos ingresó a las filas del crimen organizado desde pequeño. El era el conductor en una banda que se hacía llamar “The minuteman” debido a que podían realizar un robo y escapar en un minuto; las dotes de conductor de Valacchi lo volvieron famoso en la mafia estadounidense.

Valachi (4)

Durante la guerra Castellammarese, Valachi diparó del lado de Salvatore Maranzano. Cuando Masseria fue asesinado, Valachi se convirtió en guardaespaldas de Maranzano pero éste fue asesinado también. Valacchi se volvió entonces parte de la familia Genovese, liderada por Lucky Luciano.

Valachi se volvió famoso cuando en 1963 fue arrestado y soltó toda la sopa. La audiencia de Valachi frente al senador John L. MacClellan fue el primer y más importante testimonio de un gansgter. Valachi dijo, por televisión y radio, por primera vez en la historia, que la mafia sí existía y se atrevió a nombrar a los más poderosos líderes de las familias que controlaban el crimen en Estados Unidos.

Valachi murió (los mafiosos dicen, justamente) corroído por el miedo y la paranoia de ser asesinado por la mafia en prisión  por haber sido un soplón. Valacchi trató de colgarse una vez en 1966 con un cable y murió de un paro cardiaco en 1971.

Joe Bonanno 

 Apodado Joe «Bananas», era un siciliano llegado a Nueva York a la edad de 19 años. Fue socio de Al Capone y cuando Masseria fue asesinado fue considerado por Maranzano para ser jefe de una de «las cinco familias» que controlarían el crimen organizado en Nueva York.

7 Joseph-Bonanno

Durante la jefatura de Maranzano, Bonanno apadrinó a Joe Valachi para que fuese admitido en la Cosa nostra .

 A mediados de los años 60, Bonanno se convirtió en el jefe de la Comisión, pero una jugada equivocada le hizo perder todo: trató de hacer asesinar a sus rivales Carlo Gambino y Thomas Lucchese para reforzar su posición en la Cosa Nostra. Al enterarse de que su plan había sido descubierto, decidió desaparecer simulando un secuestro. Murió en el 2002 de vejez.

Carlo Gambino

Conocido como Don Carlo (1902-1976) fue el líder de la Familia Gambino, los negocios de esta familia abarcaban desde los sindicatos hasta la recolección de la basura.

8 Carlo_Gambino

Nació en un pequeño pueblo cerca de Palermo (Sicilia) y estaba emparentado a la mafia local. Debió escapar a Estados Unidos tras la persecución que hizo la Italia fascista contra la mafia. En 1951 accede a la mafia de Nueva York gracias a Albert Anastasia, al cual manda a asesinar para poder llegar a la jefatura. Ése año se convertiría en jefe de la familia que desde entonces se llamaría como él. Gambino fue conocido por el secretismo de sus acciones y su oposición rotunda al narcotráfico. También era conocido por sus múltiples contactos en la política y el espectáculo (por ejemplo, era amigo de Frank Sinatra) los cuales le daban cierto prestigio y le garantizaban cierta protección.

 En total, sólo permaneció, a lo largo de su vida, 22 meses en prisión y vivió hasta los 74 años. Nunca solicitó la ciudadanía norteamericana, pues poseía el estatus de refugiado político

 Se dice que en su figura se inspiró Mario Puzo para su personaje de  Vito Corleone de el Padrino

John Gotti 

Apodado The Dapper Don y The Teflon Don nació en el  Bronx, de padre napolitano. A los dieciséis años dejó de asistir a la escuela y se unió a los Fulton-Rockaway Boys, una banda de adolescentes de Brooklyn que solía robar automóviles. Después se vería inmiscuido en los negocios de la familia Gambino.

En 1980, una desgracia lo conmocionó a él y a su esposa: su hijo Frank, de doce años, murió atropellado por el coche de un vecino. Victoria (su esposa) nunca se sobrepuso a aquella fatalidad y fue ella misma quien pidió venganza. El vecino desapareció misteriosamente tras ser introducido en un coche por unos sujetos.

John_Gotti

Gotti asumió de un modo definitivo la jefatura de los Gambino en 1985, sin ninguna oposición, tras asesinar a quemarropa a Castellano.

Fue condenado a cadena perpetua a los cincuenta y un años de edad. Nombró una comisión para que dirigiera la familia en su ausencia, al cargo de la cual quedó su hijo mayor, John Junior, pero al inculparse de unos delitos, los Gambino quedaron a cargo del hermano mayor de John, Peter.

El cáncer acabó con su vida en prisión. El lujo estuvo presente en el último adiós al hombre que quiso ser el más temible de los padrinos, pero también el más elegante. Al ataúd de bronce macizo le siguió una caravana de más de cien coches y limusinas que se desplazó desde su casa de Queens hasta el cementerio.

Gotti fue el último gran padrino en el más puro sentido de la figura de cine. Con su elegancia se ganó el apelativo de el apuesto Don. Sus trajes oscuros, y sus cabello cortado y bien peinado hacían de él la viva estampa del mafioso de la gran pantalla.

Con él acababa una época. Mientras las familias de origen siciliano languidecen entre la decadencia, la mafia rusa, mejor organizada y mucho más violenta, se ha adueñado de las calles de Brooklyn.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook